La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés) es una asociación de profesionales sin fines de lucro, fundada en el año 1880 por los ingenieros mecánicos Alexander Lyman Holley, Rossiter Worthinton, John Edison Sweet y Matthias Forney, iniciándose con una reunión en Nueva Jersey. Esta organización fue creada con el fin de generar una serie de códigos de diseño para el área de construcción, pruebas e inspección de equipos industriales, entre los que se incluyen los recipientes de presión. ASME tiene diferentes normas y estándares que son aceptados en más de 150 países y posee cerca de 110.000 miembros a nivel global.

Los miembros de ASME están conformados por estudiantes universitarios, ingenieros, ejecutivos de empresas, líderes académicos, investigadores y gerentes de proyectos. Además de incluir una gran cantidad de disciplinas técnicas que representan casi todas las facetas de la comunidad.

Administración de la sociedad

Los administradores de ASME son elegidos por los mismos miembros, los cuales ponen de manera voluntaria sus conocimientos y experiencia al servicio de la organización. El consejo administrativo y otros líderes trabajan de manera mancomunada para dar forma a los programas y estrategias de la sociedad, para de esta manera ponerlos a disposición de los ingenieros a nivel global, administrando sus programas a través de comités y grupos en diferentes países y ciudades, asegurando el cumplimiento de los intereses técnicos de sus agremiados y de la comunidad internacional de ingeniería.

Principales logros de la organización

ASME lidera el desarrollo de reglamentos técnicos, abarcando más de 600 estándares de varios tipos de elementos mecánicos. Su principal logro ha sido mejorar la seguridad de los equipos térmicos, sobre todo las calderas. Entre los años 1870 y 1910 se registraron cerca de 10.000 explosiones de calderas en los EE.UU. ocasionando pérdidas de vidas humanas y propiedades, además de la protesta de la sociedad. A partir del año 1910 y a raíz de las soluciones implementadas por ASME, se logró disminuir esa cantidad de accidentes de forma considerable.

Norma ASME para calderas y recipientes a presión

La norma ASME es una norma de código para calderas y recipientes a presión que dicta pautas para el diseño, fabricación e inspección de calderas y recipientes de presión, garantizando que lo fabricado bajo estas normas tenga una larga vida útil, además de proteger las instalaciones y preservar la vida humana. Es importante destacar que Aggressive Tube Bending cumple con estas normas y estándares internacionales.

ASME en la actualidad

Actualmente ASME conserva la misma estructura desde el año 1920, en la que existen 36 divisiones técnicas, una subdivisión y tres institutos técnicos. Las ocho primeras divisiones fueron: espacio aéreo, ingeniería de materiales, producción de materiales, combustible, gerencia, ingeniería de producción, energía y transporte de ferrocarril. Luego por la diversificación de la ingeniería, se creó la industria del motor de combustión interna y la industria textil, recientemente se agregaron las divisiones de sistemas de almacenaje y de procesos de información.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces la norma ASME?

Si deseas más información sobre nuestros productos y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de RAEng_Publications vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.