Como vimos en nuestro artículo anterior, la Oficina Canadiense de Soldadura (Canadian Welding Bureau o CWB) es el organismo encargado del registro de empresas que proporcionan los servicios de soldadura para estructuras de acero, la cual periódicamente realiza revisiones sobre procesos de soldadura y afines: desde la concepción del proyecto hasta el desarrollo y ejecución de los procedimientos. En el presente artículo conoceremos más sobre la certificación W47.1 para soldadura estructural perteneciente a la Oficina Canadiense de Soldadura.

CWB CSA W47.1 Certificación de la empresa de soldadura por fusión de acero

El objetivo de la certificación CWB CSA W47.1 es la supervisión y optimización de los estándares de calidad de los trabajos de soldadura, además de asegurar la conformidad de los diseños técnicos, las especificaciones de los clientes y empresas en general, asegurando un alto nivel de calidad en el producto final y el cumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes.

La Asociación Canadiense de estándares establece diferentes criterios para la certificación CSA W47.1. Según el tipo de trabajo a realizar, una empresa puede obtener la certificación de soldadura por fusión de acero en cualquiera de sus tres divisiones:

División 1: En este caso, la empresa debe emplear a tiempo completo a un ingeniero profesional registrado responsable de las actividades relacionadas con la soldadura especificadas por la empresa.

División 2: En este caso, la empresa debe contratar a tiempo parcial a un ingeniero profesional registrado responsable de las actividades relacionadas con la soldadura especificadas por la empresa.

División 3: En este caso, la empresa no está obligada a tener un ingeniero profesional registrado, ya sea empleado o contratado.

Proceso de certificación

Las empresas que deseen obtener la certificación según esta norma deben calificar a sus supervisores e ingenieros de soldadura, someter a revisión y aprobación los procedimientos de soldadura de la empresa, además de calificar a su personal de soldadura (ya sean soldadores u operadores).

Para obtener la certificación CSA W47.1 las empresas deben completar los siguientes pasos:

1.- Proporcionar la documentación de la empresa.

2.- Calificar a los supervisores de soldadura.

3.- Calificar a los ingenieros profesionales.

4.- Presentar los procedimientos de soldadura de la empresa para su aprobación.

5.- Calificar a los soldadores.

6.- Revisión y recomendación para la certificación.

Cualificación de fabricantes y montadores

Los fabricantes y montadores responsables de las estructuras de soldadura fabricadas bajo esta norma deberán estar certificados por la Oficina Canadiense de Soldadura según los requisitos de CSA W47.1 (división 1 o división 2), CSA W55.3, o ambos, según corresponda. Parte del trabajo se puede delegar a un constructor o montador de la división 3; sin embargo, el fabricante o montador de la división 1 o división 2, seguirá siendo responsable del trabajo delegado.

Aggressive Tube Bending

Es importante destacar que Aggressive Tube Bending trabaja con este tipo de certificaciones, lo cual garantiza que sus trabajos de soldadura y procedimientos siguen diferentes estándares de calidad, además de asegurar la conformidad de los diseños técnicos y las especificaciones de los clientes, asegurando de esta manera un alto nivel de calidad en el producto final y el cumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías sobre la certificación CWB CSA W47.1?

Si deseas más información sobre nuestros productos y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.