Desde que se hicieron las primeras estructuras o edificaciones, hace miles de años, la viga siempre ha sido uno de los principales elementos constructivos. Las primeras vigas que se utilizaron eran de madera (en la actualidad aún existen civilizaciones que siguen utilizando vigas de madera o bambú), sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad se elaboran de hormigón, hierro y acero. En el presente artículo conoceremos más sobre las vigas de acero y su proceso de flexión.

Evolución de la viga

La elaboración de vigas se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, ya que gracias a la tecnología se ha podido introducir materiales como el hierro y el acero, incluso desde la revolución industrial. Actualmente las vigas de hierro y acero son las más utilizadas en la construcción, ya que son materiales que tienen mayor resistencia y tiempo de vida.

Vigas de acero

En el caso de las vigas de acero, se destacan frente a las fabricadas con otros materiales gracias a su resistencia, durabilidad, apariencia moderna, flexibilidad, ductilidad, bajo peso y capacidad de soportar varias toneladas. Existen distintos tipos de vigas de acero, las cuales se diferencian en sus milímetros de altura y la concentración de acero, sin embargo, la más utilizada es la viga “I” de alas inclinadas doble T (IPN) que posee entre 80 y 600 mm de alto, y de alas paralelas (IPE) entre 100 y 600 mm. La viga “H” pesada, de alas anchas (HEB) que posee entre 100 y 1000 mm de altura, la de tipo “H” de alas aligeradas (HEA) que posee entre 100 y 600 mm, las vigas de tipo “H” de alas anchas (HEM) que posee una altura entre 100 y 320 mm y las vigas tipo “U” de alas inclinadas (UPN) que posee una altura entre 50 y 400 mm.

Flexión de vigas

La flexión de las vigas se logra sometiendo a un momento flector a la barra, en este proceso el material en la posición inferior de la viga se alarga y el material en su porción superior se comprime. A raíz de este proceso, se origina entre esas dos regiones una superficie neutra, en la que las fibras longitudinales del material no experimentan ningún cambio en su longitud. Durante el proceso de flexión de la viga, todas las secciones transversales permanecen planas y perpendiculares al eje longitudinal.

Ventajas del proceso de flexión de viga

Cuando una viga es sometida al proceso de flexión inmediatamente en sus ejes horizontales, se produce una curvatura que dependerá del diseño y proyecto para el cual se realizó dicha deformación, sin embargo, una viga que se ha sometido al proceso de flexión tiene como ventaja principal que, al ser apoyada en sus extremos puede ser capaz de resistir momentos de flexión, fuerzas de torsión y fuerzas de corte. Otra ventaja es la capacidad de ser utilizada en construcción de edificios o estructuras en forma de arco o circulares. Se pueden utilizar en grúas, en construcción de balcones e incluso en la precámara de estructuras de gran envergadura como los puentes.

Flexión de vigas y Aggressive Tube Bending

Cuando se trata del proceso de curvado de hierro en ángulo, canales, vigas, barras planas, tuberías y otras secciones, Aggressive Tube Bending es la empresa especializada cuando se necesita de un servicio de flexión de vigas, donde se requiera alta capacidad y potencia para doblar secciones estructurales de hasta 12 x 12 x 3.75 HSS. Aggressive Tube Bending cuenta con una dobladora de vigas de 100 toneladas que proporciona la fuerza necesaria para “reajustar” incluso las vigas más resilientes al grado deseado de curvatura. Para más información sobre nuestros servicios de formación de metales y flexión de vigas puedes visitar el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías el proceso de flexión de vigas?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.