Las calderas son máquinas compuestas por una serie de piezas, las cuales cumplen un rol importante en cada uno de los ciclos presentes en el proceso de generación de vapor y que garantizan el buen funcionamiento de una caldera.

Aggressive Tube Bending cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de metales y se ha especializado en el servicio de fabricación de calderas y recipientes a presión. La empresa tiene la capacidad de diseñar, fabricar, instalar y realizar mantenimiento para este tipo de sistemas sometidos a presión, destacándose por su capacidad de complementar este servicio con la fabricación de piezas para calderas. A continuación, conoceremos algunas piezas o tubos para calderas que puede fabricar Aggressive Tube Bending.

Cabezales de calderas

Los cabezales (también conocidos como colectores de caldera) se encargan de recoger el agua o vapor para ser distribuidos a otras partes de la caldera. Gracias a su experiencia en la fabricación de metales, Aggressive Tube Bending tiene la capacidad de fabricar varios tipos de cabezales de caldera con conexiones roscadas de entrada y salida, las cuales se adaptan a las necesidades específicas del sistema.

Paredes de horno

Las paredes de horno de caldera, también conocidas como paredes de agua (Waterwalls), son una parte importante en el diseño y funcionamiento de una caldera. Se caracterizan por estar conformadas por un sistema de tubos o paneles ubicados alrededor de la cámara de combustión de la caldera (alrededor y en la parte exterior del horno) formando las paredes del horno por la cual fluye agua.

Su principal objetivo es actuar como intercambiador de calor, ya que recibe todo el calor del horno y transporta el agua más caliente (y menos densa) hacia la parte superior de la caldera, es decir, hacia el cabezal de la caldera. Aggressive Tube Bending tiene la capacidad de fabricar paneles de paredes de agua de alta calidad, así como paneles tubulares para piso y techo de varias configuraciones, utilizando acero al carbono o materiales compuestos.

Sobrecalentadores

Los sobrecalentadores generalmente consisten en varios bancos de tubos con diferentes arreglos o disposiciones que se encargan de convertir vapor saturado o húmedo en vapor sobrecalentado o seco. De esta manera, se puede decir que los sobrecalentadores son intercambiadores de calor de tipo serpentín, que pueden convertir el vapor húmedo en vapor seco o simplemente producir vapor sobrecalentado. Se debe tomar en cuenta que el diseño de un sobrecalentador puede variar según el tipo y modelo de caldera.

Aggressive Tube Bending tiene la capacidad de fabricar sobrecalentadores de calderas que se adaptan a las necesidades específicas del cliente y de cualquier tipo de caldera.

Tubos de Pantalla

Los tubos de pantalla de una caldera, se caracterizan por ser un arreglo de tubos diseñado con la finalidad de proteger al sobrecalentador de un posible aumento de temperatura no deseado, además de que también ayudan a bajar la temperatura del gas que circula a través de las Waterwalls o paredes del horno.

Los tubos de pantalla muchas veces suelen ser confundidos con los tubos generadores, ya que son similares en apariencia, sin embargo, el diámetro de los tubos de pantalla es mayor. Se debe tomar en cuenta que el diseño de los tubos de pantalla varía según el tipo y modelo de la caldera. En este caso, podemos mencionar que Aggressive Tube Bending tiene la capacidad de fabricar tubos de pantalla de calderas que se adaptan a las necesidades específicas de todo tipo de proyecto o caldera.

¿Cuáles son los principales tubos o piezas para calderas que puede fabricar Aggressive Tube Bending?

Bancos de tubos generadores

El banco de tubos generadores de una caldera, se caracteriza por ser un sistema de tubos o tuberías encargados de generar vapor. Dicho vapor circula naturalmente y consiste en una mezcla de agua y vapor. Es importante destacar que el doblado de estos tubos (o sistema de tuberías) generalmente es de un radio más grande y requiere de cierta experiencia en doblado de tubos para asegurar una larga vida útil de los tubos y un funcionamiento eficiente de la caldera.

Aggressive Tube Bending tiene experiencia en el doblado de tubos, lo cual le permite fabricar bancos de tubos generadores de caldera con un alto nivel de calidad, minimizando la aparición de arrugas o grietas. Además, tiene la capacidad de fabricar bancos de tubos generadores que cumplen con las especificaciones técnicas de cada caldera.

Economizadores

El economizador de caldera se caracteriza por ser un arreglo de tubos que se instala en la chimenea de gases de combustión de una caldera, funciona como un intercambiador de calor, ya que captura y utiliza el calor de los gases de combustión, ayudando a mejorar la eficiencia energética del sistema de la caldera. Cabe destacar que los economizadores se diseñan y fabrican de acuerdo a las especificaciones de cada caldera.

Debido a su experiencia en doblado y fabricación, Aggressive Tube Bending tiene la capacidad de fabricar economizadores de caldera que cumplan con los requerimientos técnicos y necesidades específicas de cada sistema.

Piezas de presión y cualquier curva personalizada

Para la fabricación o reparación de calderas, es necesario tener la capacidad de fabricar todos los tipos de piezas de presión y poder generar cualquier tipo de curvatura en los tubos o sistemas de tuberías de algunas piezas de presión dentro de la caldera.

Esto es de suma importancia para cualquier proyecto, ya que todas las piezas de presión de la caldera son componentes que están sujetos a una alta presión interna de vapor o agua, por lo tanto, son elementos fundamentales para el buen funcionamiento y eficiencia del sistema de caldera.

Es importante destacar que las piezas de presión de una caldera son aquellas que siempre estarán sometidas a una alta presión interna de vapor o agua. Entre estas piezas se destacan las paredes divisorias y paredes laterales, los puertos y aberturas, puertos de cámara, tubos de caldera, tambores y cabezales, secciones de sobrecalentador y economizador, aberturas del quemador, del soplador de hollín y del puerto de aire.

Con relación a los puertos y aberturas, Aggressive Tube Bending fabrica conjuntos de apertura de paredes de agua para ser reemplazados en las calderas industriales. También tiene la capacidad de fabricar y reemplazar las paredes inferiores del horno, que consisten en aberturas para el quemador y el puerto de aire.

Aggressive Tube Bending tiene la capacidad de fabricar puertos de inspección, puertos de cámara y puertas de acceso de todas las configuraciones, además de llevar a cabo cualquier tipo de curva o doblado de tubos personalizado, curvas cerradas y partes de calderas, todo esto gracias al uso de sus maquinarias especializadas, las cuales permiten crear desde elementos de sobrecalentador hasta curvas o piezas simples.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de fabricación de calderas?

Si estás interesado en nuestros servicios de fabricación de calderas industriales (industrial boilers), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.