Al referirnos a la fabricación de metales, hay que tener en cuenta su proceso de creación y los estándares de calidad que deben cumplir este tipo de materiales. Gracias a la tecnología, en la actualidad se pueden supervisar y verificar estos estándares de calidad de forma más rigurosa. Entre los principales criterios al medir estándares de calidad para la fabricación de metales, se encuentran los estándares para materias primas y los estándares para el producto final.

Estándares para materias primas

Las básculas en bandas de transporte, alimentadores en citas de pesaje y analizadores elementales en línea, son ejemplos claros de tecnología aplicada al desarrollo y fabricación de metales, los cuales nos permiten saber los estándares de calidad de las materias primas con las que se fabricará el metal.

Analizadores elementales en línea

Uno de los puntos a tomar en cuenta al fabricar metales, es su composición química, ya que es un parámetro fundamental que muestra la eficacia del proceso. Los analizadores tienen como finalidad brindar un análisis de los elementales de alta frecuencia de todo el flujo de materia prima utilizada, por medio de procesos que involucran el uso de neutrones.

Gracias a estos procedimientos, el analizador ofrece un material de calidad constante, teniendo un proceso más eficiente, lo que proporciona un buen producto final a un menor coste. La activación de los “neutrones gamma” que se aplican en este proceso, es una técnica analítica “no destructiva” que se utiliza en los procesos de análisis en línea para determinar la composición elemental de la materia prima. Este proceso consiste en un bombardeo de neutrones a los materiales, los neutrones actúan sobre la materia y estos emiten rayos gamma que pueden ser medidos.

Sistema de báscula de cinta

Este sistema de control utilizado en la producción de metales, monitorea el suministro de las materias primas a los trituradores, molinos, cribas, plantas de preparación y plantas que funcionan con base en carbón, donde se corrobora que el flujo de materiales esté alimentando de forma precisa a los procesos y así se mantenga la calidad del producto.

El sistema está compuesto por una “puente de pesaje” que tiene 4 celdas de carga, además cuenta con sensores electrónicos de velocidad que determinan un peso adecuado y estable de alta precisión. Los sistemas de báscula permiten la monitorización de la producción e inventario.

Alimentadores de pesaje

La alimentación precisa de los materiales es un proceso fundamental para mantener la calidad del producto. Los alimentadores de pesaje precisos y confiables ayudan a controlar con precisión la velocidad de alimentación de los materiales de proceso, reducen el desperdicio de material, mantienen la consistencia de la mezcla y ayudan a cumplir con las especificaciones requeridas por el cliente.

Estándares para producto final

La microscopía episcópica y la medición automatizada sin contacto, son ejemplos de tecnología aplicada a la comprobación de la calidad de los metales, los cuales nos permiten saber los estándares de calidad del producto final.

Microscopía episcópica

La microscopía episcópica y las técnicas de polarización, desempeñan un papel fundamental al permitir a los especialistas medir el tamaño del grano y detectar imperfecciones en la interfaz entre los granos adyacentes. La metrología manual proporciona un medio preciso para evaluar prototipos, verificar el rendimiento de los sistemas de perforación y realizar controles de calidad.

Medición automatizada sin contacto

La medición automatizada sin contacto, basada en video, no solo permite realizar múltiples mediciones de “borde a borde” en una gran cantidad de componentes de metales prensados , sino también permite conocer la posición, diámetro, profundidad y perfil de “aberturas” en piezas complejas producidas como resultado de una serie de procesos de perforación y mecanizado. ‍Con una iluminación correcta y la detección de bordes, los sistemas de medición de video pueden detectar las imperfecciones que se generan como resultado del proceso de fabricación.

Entre las principales técnicas para verificar el control de calidad en la fabricación de metales se encuentran las siguientes: estereomicroscopía, medición de altura y sistemas de medición de video sin contacto, iluminación LED, escaneo láser y detección automática de bordes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tenías conocimiento sobre los estándares de calidad en los procesos de fabricación de metales?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.