La certificación ISO 9001, es una certificación de calidad, la cual consiste en un compendio de normas elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la cual establece diversos requisitos y procedimientos con el fin de implementar estándares y sistemas de gestión de calidad en empresas públicas o privadas. Gracias a estas normas, los intercambios comerciales (ya sean nacionales o internacionales) son más justos y accesibles, además de aumentar el nivel de calidad del producto final.

La importancia de la norma ISO 9001

La norma ISO 9001 puede ser aplicada a cualquier empresa, sin importar su tamaño o los servicios/productos que ofrezca. Esta norma, al ser un referente a nivel global, permite que el comercio entre los países tenga mayor fluidez, calidad, seguridad y confianza. Una empresa con certificación ISO 9001 recibe una ventaja competitiva en su sector, mejorando su reputación y reconocimiento, ya que la empresa está demostrando su capacidad para proporcionar productos y servicios de calidad, utilizando procesos para la mejora continua y asegurando la conformidad del cliente o usuario final.

ISO 9001 en la fabricación de tuberías, doblado de tubos y fabricación de metales

En los trabajos de tuberías, doblado de tubos y fabricación de metales, la certificación ISO 9001 le garantiza al cliente que el trabajo final cumplirá con altos estándares de calidad y seguridad. Debemos tomar en cuenta que la seguridad y calidad son factores muy importantes en este tipo de trabajos, en donde una ligera falla en el producto final podría poner en peligro la integridad del personal, equipo, estructuras o instalaciones involucradas. Por ejemplo, una tubería o metal fabricado que tenga problemas de calidad en el resultado o producto final, puede poner en peligro la integridad del fluido/carga que transporta, además de comprometer la integridad de la estructura o sistema creado.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para obtener la certificación ISO 9001?

Es importante destacar que si una empresa quiere ser avalada por ISO debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

– Adiestrar y organizar a todos sus colaboradores en pro de brindar un servicio de excelente calidad.

– Tener claridad en los procesos, los cuales deben estar bien definidos y documentados, además de optimizar sus niveles de servicios y la calidad de sus productos.

– Enfocarse en la mejora continua de dichos procesos.

– Tomar decisiones basadas en análisis de los datos, los cuales se recogen en las diferentes auditorías e inspecciones.

– Tener una comunicación definida y clara con los proveedores y demás interesados, además de que este proceso sea transparente para todo aquél que desee consultarlo o auditarlo.

– Hacer su mejor esfuerzo para superar las expectativas de los clientes.

Beneficios de contratar una empresa con certificación ISO

Al contratar o asociarse con una empresa que cuenta con una certificación ISO 9001 (como es el caso de Aggressive Tube Bending) no solo se está obteniendo una garantía de que el servicio recibido será de calidad, sino que sus procesos mejoran de forma constante y que se adaptan a los nuevos requerimientos del mercado actual, además de contar con procesos de comunicación directos, efectivos y transparentes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías la importancia de la certificación ISO 9001?

Si deseas más información sobre nuestros productos y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.