Para que una empresa brinde el servicio de doblado de tubos, no solo debe estar capacitada para hacer uso de máquinas dobladoras, sino que también debe cumplir una serie de normas y códigos que garantizan el buen funcionamiento, integridad y seguridad de la pieza que se ha sometido a este proceso. A continuación, conoceremos los principales estándares y certificaciones que se utilizan durante el proceso de doblado de tubos.

Servicio de doblado de tubos

El doblado de tubos se caracteriza por ser un servicio personalizado, ya que, al realizar el proceso a través de máquinas y técnicas especiales, puede adaptarse y guiarse por diferentes directrices y especificaciones técnicas, sobre todo con el fin de cumplir diferentes normas y estándares de calidad. Es importante destacar que el doblado de tubos es ideal para proyectos que tengan un diseño complejo o muy personalizado. Este proceso puede ser aplicado a tubos de acero, titanio, aluminio, acero inoxidable entre otros tipos de metales. Para llevar a cabo este proceso y obtener el radio de curvatura deseado, la empresa que brinda el servicio de doblado de tubos debe cumplir con las siguientes normas y acreditaciones:

Norma ISO 9001

Se trata de un certificado de calidad reconocido a nivel mundial. En los procesos de doblado de tubos, al contar con este certificado, se le brinda al cliente la garantía de que el producto final cumplirá con altos estándares de calidad y seguridad, factores de suma importancia en este tipo de procesos, debido a que, si se presenta algún tipo de falla o problema de calidad en el tubo (que será sometido a este proceso) puede representar un peligro futuro para la integridad del fluido/carga que transporta dicho sistema, además de comprometer la integridad de la estructura o sistema al cual pertenece.

Certificación Clase A

La certificación Clase A que otorga la British Columbia Safety Authority, promueve la seguridad de los sistemas, productos, equipos y procesos de trabajo. Contar con la certificación de tuberías a presión de Clase A le permite a la empresa (que brinda el servicio de doblado de tubos) ofrecer la formación o curvado de componentes de reemplazo para calderas, recipientes a presión, tubos para calderas, sistemas de tuberías a presión y carretes de tubería compleja para la generación de energía y calderas de recuperación.

Código ASME

La empresa que cuenta con la certificación ASME puede ofrecer un servicio de alto nivel de calidad, ya que su personal está calificado y capacitado para llevar a cabo un proceso que cumpla con estrictas normas de calidad y seguridad. En el caso del proceso de doblado de tubos, el código ASME es el que rige el estándar de calidad de dicho proceso. Sin embargo, esta norma también se debe cumplir en las piezas que van a ser utilizadas en sistemas de tuberías de procesos químicos o en la industria petrolera.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los diferentes estándares y certificaciones en el servicio de doblado de tubos?

Si estás interesado en nuestros servicios, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.