Durante el proceso de fabricación de calderas se deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, normas y estándares de calidad, debido a que son máquinas o sistemas que pueden representar un peligro potencial para la empresa, el personal o la integridad de la carga (combustibles, agua y vapor). Es importante destacar que dichos lineamientos y estándares de calidad son establecidos por organismos especializados en la materia. A continuación, conoceremos los principales estándares de calidad que se deben cumplir durante este proceso de fabricación.

Certificación Clase A

La certificación Clase A la otorga la British Columbia Safety Authority, la cual promueve la seguridad de los sistemas, productos, equipos y procesos de trabajo. El contar con la certificación de caldera, recipiente a presión y tuberías a presión de Clase A les permite a las empresas como Aggressive Tube Bending ofrecer el servicio de fabricación de calderas, así como la formación y soldadura de componentes de calderas y de recipientes a presión de reemplazo, que van desde calderas pequeñas hasta calderas de potencia, y equipos asociados.

Certificación de la Junta Nacional de inspectores de calderas y recipientes a presión

Esta certificación reconoce a los propietarios, usuarios y autoridades públicas competentes que la caldera ha sido construida de acuerdo con las normas requeridas e inspeccionada por los inspectores de la Junta Nacional. Su objetivo es promover la seguridad, producir un documento específico válido para el diseño del equipo y los detalles de construcción para uso futuro. 

Para registrar la caldera con dicho certificado el fabricante debe presentar informes de datos al Consejo Nacional para el equipo con los números sellados por el Consejo Nacional. Este documento es similar a un certificado de nacimiento, ya que la información incluye los siguientes datos de la caldera: detalles específicos de diseño, fecha de fabricación y materiales de construcción, además de las declaraciones de certificación (tanto del inspector como del fabricante).

Norma ASME para calderas y recipientes a presión

Se trata de una norma de código para calderas y recipientes a presión que se caracteriza por dictar pautas que deben cumplirse durante el proceso de fabricación, así como en el diseño y la inspección, lo cual permite garantizar que todo lo que se ha fabricado bajo estas normas tenga una larga vida útil, lo que a su vez se traduce en la protección de las instalaciones y de los trabajadores. Debemos destacar que Aggressive Tube Bending cumple con estas normas y estándares internacionales.

Norma ISO 9001

Si bien no se trata de una norma exclusiva para la fabricación de calderas, la Norma ISO 9001 es un referente mundial. Una empresa que fabrica calderas y que cuenta con la certificación ISO 9001, es una empresa que tiene la capacidad de proporcionar un producto y servicio de calidad, y además de utilizar procesos para la mejora continua, asegurando la conformidad del cliente o usuario final.

CWB CSA W47.1 Certificación de la empresa de soldadura por fusión de acero

La certificación CWB CSA W47.1 tiene como objetivo la supervisión y la optimización de los estándares de calidad de los trabajos que requieran de un proceso de soldadura, además de asegurar la conformidad de los diseños técnicos, las especificaciones de los clientes y empresas en general. De esta manera se logra asegurar un alto nivel de calidad en el producto final, así como las medidas de seguridad correspondientes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro estándar de calidad para fabricar calderas?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.