Las calderas son máquinas que están diseñadas para generar y suplir vapor a un sistema. Si bien las calderas ofrecen múltiples ventajas y son utilizadas en diversos sectores y rubros, en la actualidad se han creado diversos mitos alrededor de este tipo de máquinas. En el presente artículo mencionaremos algunos de estos mitos:

Máquinas altamente contaminantes o que requieren de mucha energía

Algunas personas piensan que las calderas son máquinas altamente contaminantes o que requieren de mucha energía. A pesar de que el principio de una caldera se basa en “quemar combustible” para calentar un fluido, estas máquinas no producen gases tóxicos, sin embargo, las calderas que no tienen parámetros de calidad o que no reciben mantenimientos periódicos sí pueden llegar a producir algunos gases tóxicos (como el monóxido de carbono), debido a esto, es importante que este tipo de artefactos se construyan siguiendo diferentes parámetros de calidad además de recibir mantenimiento periódico para evitar para la emisión de contaminantes, de esta manera se protege el medio ambiente y se mejora la eficiencia energética del sistema.

Máquina hecha solo para calefacción

Muchas personas piensan que las calderas solo se pueden utilizar para generar calor (calefacción), pero lo cierto es que las calderas industriales son fabricadas para generar vapor a media y baja presión. Si bien las calderas son utilizadas generalmente para el calentamiento, lo cierto es que también se usan para procesos de esterilización, cocción, lavado y generación de energía eléctrica.

Mantenimiento costoso

Se cree que el mantenimiento de las calderas es costoso, sin embargo, al hacer la relación costo-beneficio se puede concluir que las ventajas que puede brindar un sistema de calderas a una empresa es mayor al costo por adquisición y mantenimiento. Debemos destacar que, mediante un mantenimiento periódico, podemos tener la seguridad de que las calderas estén en óptimas condiciones y funcionen de forma correcta o eficiente. Es importante destacar que el mantenimiento de las calderas se hace en diferentes periodos de tiempo, por ejemplo, existen mantenimientos diarios, semestrales y anuales, según el tipo de caldera.

Alto riesgo de accidentes

Existen personas que piensan que las calderas aumentan el riesgo de accidentes. Quizás este es uno de los mitos más comunes, ya que se trata de una máquina que contiene elementos a altas presiones y elevadas temperaturas. Lo cierto es que las calderas son máquinas fabricadas bajo el Código de Calderas y Recipientes a Presión de ASME (el cual establece normas para la inspección de calderas y recipientes a presión). Esto garantiza que las calderas están diseñadas, fabricadas y supervisadas de acuerdo con estas normas, lo cual permite que tengan una larga vida útil, además de asegurar la integridad de la infraestructura y la protección de la vida humana. En este punto debemos destacar que la inspección y mantenimiento periódico de las calderas es uno de los factores más importantes para cualquier empresa o negocio que las utilice.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre las calderas industriales?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.