Las calderas son máquinas generadoras de vapor ampliamente utilizadas en una gran variedad de procesos industriales. Las calderas están diseñadas para suplir, dentro de las limitaciones de su capacidad de diseño, la demanda de vapor de una planta o proceso, para ello una caldera consta de los componentes necesarios para ejecutar de manera simultánea los procesos básicos de manejo del agua. A continuación, conoceremos cuales son las ventajas de las calderas industriales.

Energía para producir vapor

Las calderas tienen como objetivo producir y suplir vapor para varios procesos. Una de las principales ventajas que tienen las calderas es que se pueden diseñar para que utilicen una de las tres formas generales de suministro de energía necesaria para la producción del vapor:

  • Por combustión, pudiendo ser el combustible gaseoso, líquido o sólido.
  • Por recuperación de calor de desperdicio.
  • Por medio de electricidad.

Los sistemas de suministro por combustión y recuperación son los más utilizados, ya que, debido a sus altos costos de operación, el uso de calderas eléctricas está limitado a aplicaciones comerciales de menor magnitud.

Tipos de calderas industriales

El principio básico de las calderas industriales es el calentamiento de un fluido hasta lograr su punto de ebullición, por definición el fluido a calentar es agua, en el caso de calentar otro fluido diferente al agua hasta su fase de vapor, la máquina térmica recibe el nombre vaporizador. Como en este caso nos estamos refiriendo a las calderas industriales, estas se clasifican en dos tipos, en función de la posición relativa del fluido calefactor (gases calientes) y el agua.

  • Pirotubulares: Los gases calientes circulan por el interior de los tubos de la caldera.
  • Acuotubulares: El agua o vapor circulan por el interior de los tubos de la caldera.

Ambos tipos de calderas ofrecen diferentes ventajas, las cuales conoceremos a continuación.

Calderas pirotubulares

Las calderas pirotubulares son máquinas muy eficaces, ya que pueden superar el 97 % del intervalo del 30 al 100 % con respecto a la carga. Poseen el separador de vapor integrado, por lo tanto, disponen de un vapor de alta calidad, lo que le permiten tener una gran compatibilidad con diferentes variaciones de potencia.

Las calderas pirotubulares cuentan con un gran volumen de reserva de agua presurizada, lo cual favorece a la capacidad para absorber posibles fluctuaciones generadas por las posibles demandas de vapor de los diferentes procesos. Es importante destacar que esta característica ayuda a minimizar las variaciones en el nivel de agua, temperatura, consumo de combustible, además de aliviar la carga y presión del vapor. Por lo tanto, se puede decir que es una máquina constante y efectiva, que cumple con todas las normativas ambientales.

Calderas acuotubulares

Una de las principales ventajas de las calderas acuotubulares es que suministran un vapor de alta calidad y que pueden alcanzar presiones muy elevadas gracias a su intercambiador de calor. Al ser el agua la que circula a través de los tubos, formando un circuito cerrado, permite que las calderas acuotubulares sean máquinas dotadas con otros elementos, como economizadores o recalentadores. Al estar compuestas por una cámara de combustión, tubos de agua resistente y refractarios para producir la combustión, permite que sean máquinas aptas para producciones de vapor más elevadas, e incluso hasta de vapor sobrecalentado.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre las calderas industriales?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.