El vapor es utilizado en muchos sectores o rubros, principalmente en la transferencia de calor y otros procesos industriales que requieren vapor de agua (para generar energía térmica, eléctrica, mecánica, etc.). El vapor se consigue a través de una máquina térmica conocida como caldera, la cual cuenta con una gran cantidad de partes que permiten la transferencia de calor entre los gases de combustión y el agua para así generar evaporación, el vapor generado se va almacenando en una cámara de vapor, hasta que hay suficiente cantidad para salir de la caldera mediante tuberías.

Es por esta razón que en el proceso de fabricación de calderas se deben cumplir ciertas normas y estándares de calidad, con el fin de garantizar la integridad y seguridad de la carga (combustibles, agua y vapor), así como la seguridad de la empresa, operadores y usuarios finales. A continuación conoceremos algunos puntos que se deben tener en cuenta para elegir a un proveedor de calderas:

Referencias

La mejor manera de evaluar y comparar proveedores es mediante sus referencias, de esta manera tendremos una idea más clara sobre el nivel de servicio y la calidad del trabajo que realizan. Es importante destacar que si estas referencias son de la misma zona en donde nos encontramos (por ejemplo British Columbia) tendrán un mayor peso que otras referencias que se encuentran en zonas más alejadas.

Conocer nuestras necesidades

Es importante evaluar nuestro proyecto para poder identificar nuestras necesidades, esto nos permitirá saber si el potencial proveedor podrá brindarnos las soluciones que requerimos para cumplir con los objetivos de nuestro proyecto, por ejemplo, podemos determinar cuáles son las características o condiciones con las que se solicitará la fabricación de una caldera, sobre todo, para que esta pueda cumplir su propósito dentro de nuestro proyecto.

Certificaciones y acreditaciones

Las calderas deben cumplir con estrictas medidas de seguridad al momento de ser fabricadas, debido a que son máquinas o sistemas que pueden representar un gran peligro para el personal o la integridad de la carga. Podemos verificar si el potencial proveedor posee algún tipo de certificación o acreditación, un ejemplo de esto son las Normas ASME para calderas o la certificación Clase A que otorga la British Columbia Safety Authority (certificaciones que posee Aggressive Tube Bending).

Experiencia

Es fundamental que a la hora de elegir a un proveedor para fabricación de calderas, seleccionemos a un candidato que cuente con una amplia experiencia en dicha área. En este aspecto podemos ver el tiempo que lleva operando la empresa, los testimonios de sus clientes y acreditaciones. Otro de los factores a evaluar en cuanto a experiencia, es corroborar que el proveedor haya trabajado previamente en proyectos de escala similar al nuestro.

Costos

Cuando estamos evaluando un proyecto de fabricación de calderas, no se puede correr el riesgo de abaratar costos, ya que la calidad del trabajo puede verse afectada, además de influir de forma negativa en la integridad del proceso que llevará a cabo nuestra caldera. Si bien en algunos casos, los costos pueden ser altos, debemos tomar en cuenta que hay muchos factores que influyen en el precio final, como por ejemplo: materiales de calidad, tipo de servicio, método de pago, proceso de instalación, opciones de personalización y soporte post venta.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros puntos crees que se deben tener en cuenta al elegir a un proveedor de calderas?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.