Las calderas industriales son recipientes a presión diseñados y fabricados como máquinas térmicas, las cuales son utilizadas en una amplia variedad de industrias y que tienen como objetivo generar vapor o calor para procesos y sistemas industriales.

Las calderas industriales generalmente son más grandes que las calderas residenciales, además de tener una mayor capacidad para producir vapor. Actualmente existen varios tipos de calderas industriales en el mercado, las cuales dependen de su diseño, función y requerimientos técnicos (en base al proceso para el cual serán utilizadas). A continuación, conoceremos los principales tipos de calderas industriales.

Tipos de calderas industriales

Antes de conocer los tipos de calderas industriales, debemos destacar que estas son máquinas térmicas diseñadas para calentar un fluido, hasta lograr su punto de ebullición, sin embargo, por definición, el fluido a calentar es agua ya que, si se calienta otro tipo de fluido diferente al agua (hasta conseguir su fase de vapor), la máquina térmica recibe el nombre de vaporizador.

Ya conocida la definición de una caldera industrial, debemos aclarar que éstas se clasifican en dos tipos, las cuales dependen de la posición relativa del agua y el fluido calefactor (gases calientes).

Caldera industrial pirotubular

Una caldera industrial pirotubular es aquella caldera industrial (industrial boiler) en la cual los gases calientes circulan por el interior de los tubos de la caldera. Dichos tubos están dispuestos dentro de la carcasa o tambor que contiene el agua, de esta manera el calor es transferido hacia el agua.

Principales tipos de calderas industriales

Caldera industrial acuotubular

Una caldera industrial acuotubular es cuando el agua o vapor circula por el interior de los tubos de la caldera. Dichos tubos se encuentran dispuestos dentro de la carcasa o tambor de la caldera, en donde los gases calientes (o elementos calefactores) están contenidos y rodean en su totalidad los tubos, de esta manera logran transferir el calor hacia el agua.

Aun cuando existen solo dos tipos de calderas industriales, debemos destacar que estas pueden tener otras características que las diferencian, bien sea según la presión de vapor con la cual están diseñadas para trabajar o según su funcionalidad.

Calderas industriales según la presión de vapor

Las calderas industriales se dividen en tres tipos de calderas según la presión de vapor con la cual trabajan, todas las calderas que operan con una presión menor a los 300 psi son consideradas calderas industriales de baja presión. Por su parte, las calderas que trabajan con una presión superior a los 15 psi se consideran calderas industriales de alta presión. En este contexto, se debe destacar que también existen las calderas industriales de media presión, las cuales operan en un rango de presión comprendido entre 300 psi y 800 psi.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre nuestros servicios de calderas y recipientes a presión?

Si estás interesado en nuestros servicios (industrial boilers), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.