Uno de los servicios más importantes que debe recibir una caldera industrial, es el mantenimiento, ya sea predictivo, correctivo o preventivo. Una buena inspección puede ayudar a optimizar los costos operativos y evitar un servicio de emergencia o pérdidas irreparables. Esto se debe a que las calderas industriales están conformadas por una gran variedad de piezas que deben mantenerse en un correcto funcionamiento, para que de esa manera se asegure la correcta operatividad de la caldera industrial, sin embargo, puede surgir la necesidad de que alguna de estas piezas (que forman parte vital de la caldera industrial) necesite mantenimiento o deba ser reemplazada de manera imprevista. Por esta razón, a continuación conoceremos qué piezas (de una caldera industrial) pueden requerir mantenimiento o reemplazo de emergencia.

Banco de tubos generadores

El banco de tubos generadores tiene la función de transportar el vapor hacia arriba, mientras el agua fluye hacia abajo en los tubos traseros del banco, dicho vapor es generado como resultado de la quema del combustible dentro del horno, el cual irradia un gas que calienta el agua/vapor que se encuentra en los tubos delanteros del banco.

Sobrecalentador

Por lo general un sobrecalentador está conformado por varios bancos de tubos generadores posicionados en diferentes arreglos. Su función en la caldera industrial es incrementar la temperatura de salida del vapor por encima de su temperatura de saturación, lo que permite obtener un vapor sobrecalentado a alta temperatura, el cual fluye hacia la turbina de alta presión.

Es importante destacar que el sobrecalentador trabaja a altas temperaturas, por lo que se debe tomar en cuenta que, los tubos que lo conforman operan a temperaturas que superan a otros tubos (que forman parte de otras piezas de la caldera), por lo que se deben fabricar con aceros de alta aleación.

Pantalla de tubos

La pantalla de tubos es un arreglo de tubos diseñado con la finalidad de proteger al sobrecalentador de un posible aumento de temperatura no deseado, así como también ayuda a bajar la temperatura del gas que circula a través de las waterwalls (paredes de agua). Esto sucede ya que a través de la pantalla de tubos circula agua y baja la temperatura que proviene directamente del horno e incide en el sobrecalentador.

Waterwalls

Las waterwalls (paredes de agua) están compuestas por una serie de tubos y se posicionan alrededor del exterior del horno, de tal manera que se conforma una pared protectora por la cual fluye agua. Su principal objetivo es recibir todo el calor del horno y transportar el agua más caliente (y menos densa) hacia la parte superior de la caldera, es decir, hacia el cabezal de la caldera.

Cabezal

El cabezal de una caldera tiene como objetivo recoger el agua y el vapor que serán distribuidos a otras partes de la caldera, por lo general están fabricados con un metal que tiene las mismas características mecánicas que el metal de los tubos de la caldera (que estén conectados a él), por lo general se hace uso de acero al carbono o de algún tipo de aleación de acero.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de calderas industriales?

Si estás interesado en nuestros servicios de calderas industriales, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.