Las calderas y los recipientes a presión industriales, son equipos que debido al peligro inherente en su fabricación y operación, deben cumplir con estrictas normas y códigos de seguridad desde su etapa de diseño, como por ejemplo el código ASME BPVC. Sin embargo, aun cuando la caldera industrial puede ser considerada como un recipiente a presión, existen algunas características que la diferencian de un recipiente a presión industrial. A continuación, conoceremos algunas de estas diferencias:

Partes

El recipiente a presión industrial, por lo general es un contenedor que tiene forma cilíndrica, esférica o cónica, que solo está conformado por una envolvente y sus respectivos accesorios (válvulas de presión). En el caso de una caldera industrial, ésta se encuentra conformada por diferentes partes, entre las que destacan la cámara de combustión, la chimenea, cámara de vapor, el banco de tubos generadores, sobrecalentador, pantalla de tubos, waterwalls (paredes de agua) y el cabezal, entre otras partes y accesorios.

Objetivo

Otra de sus diferencias es el objetivo para el cual han sido fabricados, en el caso de los recipientes a presión, tienen como principal objetivo almacenar grandes volúmenes de materia en estado sólido o líquido bajo presiones moderadas y altas, brindando así un almacenamiento más seguro y eficiente (protegiendo la carga de una posible contaminación). Por su parte, las calderas industriales tienen como principal objetivo generar vapor y distribuirlo a través de su sistema de tuberías, enviando el vapor hacia diferentes procesos en la industria que necesiten de esta energía.

Funcionalidad, mantenimiento e instalación

Los recipientes a presión son equipos que ofrecen una mayor funcionalidad y eficiencia, ya que están fabricados con menos piezas u obstrucciones internas en comparación con las calderas industriales. Adicionalmente a esto, los recipientes a presión permiten un fácil mantenimiento, reparación, traslado y son equipos que necesitan de una instalación más rápida y sencilla para ponerlos operativos en comparación con las calderas industriales. Por su parte, las calderas industriales dependen del buen funcionamiento de cada una de sus piezas para trabajar de manera eficiente, en dado caso de necesitar mantenimiento o reparación, por lo general, dicho mantenimiento se realiza a cada una de las partes de la máquina, mientras que la reparación o reemplazo puede llevarse a cabo solo en las piezas que lo necesiten.

Estado de la materia que contienen

Los recipientes a presión son diseñados para contener una carga, pero solo en un estado líquido o sólido a una presión determinada (diferente a la presión atmosférica). Por su parte, las calderas industriales también tienen la capacidad de contener una carga, por lo general agua, pero esta puede estar en estado líquido o gaseoso (vapor de agua) y con una variación de presión, sobre todo dependiente de la parte de la caldera por donde esta esté fluyendo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de fabricación de calderas y recipientes a presión industriales?

Si estás interesado en nuestros servicios de fabricación de calderas industriales o recipientes a presión industriales, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.