Los recipientes a presión son contenedores que se caracterizan por estar cerrados herméticamente, ya que su principal objetivo es contener un producto (ya sea líquido o gaseoso) a una presión específica diferente a la del exterior. Debido al peligro que puede significar la manipulación de la carga o el propio recipiente, es de suma importancia que su fabricación se lleve a cabo con una estricta regulación y un alto nivel de calidad. 

Fabricación de un recipiente a presión

Aun cuando existen recipientes a presión con diferentes formas, el diseño más utilizado es el cilíndrico, el cual posee paredes largas y tapas semicirculares en sus cabezales. Es importante destacar que el calibre de sus paredes puede variar según el diseño o tarea específica del contenedor, por lo tanto, se fabrican recipientes a presión de pared delgada y de pared gruesa. En cuanto al material utilizado, por lo general se hace uso de acero al carbono y acero inoxidable.

¿En qué consiste el servicio de fabricación de recipientes a presión?

El servicio de fabricación de recipientes a presión es un servicio personalizado, ya que la empresa debe estar capacitada para responder a cualquiera de las necesidades que pueda presentar el cliente, según la carga o producto que quiera contener dentro de dicho recipiente a presión.

Una vez conocida la carga o producto que estará dentro del recipiente a presión, se procederá a evaluar el material a utilizar, además de realizar cálculos y verificar otros detalles que cumplan con el código ASME americano. Específicamente se hace uso de la sección VIII, división 1 del código ASME para el diseño y la construcción de recipientes a presión que serán sometidos a vacío, baja, media y alta presión. Por su parte la sección VIII, división 2 de este código, se utiliza para los recipientes a presión que serán sometidos a presiones calificadas como “alta” y “muy alta”.

Para brindar un servicio de fabricación de recipientes a presión, la empresa no solo debe estar capacitada para realizar el diseño y cálculos técnicos, sino que también debe aplicar una serie de procesos durante la fabricación que garanticen la integridad y seguridad de la carga. Dentro de dichos procesos está la soldadura, con la cual se realiza la unión de diferentes partes y piezas que conforman el recipiente a presión.

Para que una empresa pueda ofrecer el servicio de fabricación de recipientes a presión, debe cumplir con una serie de normas y estándares de calidad específicos. Puedes conocer más sobre dichas normas en nuestro artículo titulado ¿Cuáles son los principales estándares de calidad en los procesos de fabricación de calderas?

Aggressive Tube Bending

Aggressive Tube Bending, es una empresa especializada en la fabricación de recipientes a presión, la cual posee una amplia experiencia en el sector y tiene la capacidad de fabricar recipientes que cumplen con todas las normas y estándares internacionales necesarios para transportar y contener determinados líquidos o gases a una presión específica, garantizando de esta manera la seguridad de la carga, personal e instalaciones involucradas en el proceso.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de fabricación de recipientes a presión?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.