En la actualidad existen diversas alternativas respecto a procesos de soldadura, lo cual hace que muchas veces se torne difícil seleccionar cuál alternativa es la más adecuada, sin embargo, sin importar qué proceso de soldadura se elija, el objetivo siempre será el mismo: producir una soldadura de alta calidad en el menor tiempo posible. A continuación conoceremos las principales diferencias entre la soldadura orbital y la soldadura tradicional.

Soldadura tradicional 

La soldadura tradicional (soldadura con electrodo recubierto o también conocida como soldadura con arco metálico blindado – SMAW), es uno de los métodos de soldadura más antiguos. Se caracteriza por ser un proceso muy efectivo y simple, debido a que las uniones que se pueden producir son muy fuertes y resistentes, por lo general este tipo de soldadura se utiliza para soldar materiales gruesos. Esta soldadura se basa principalmente en la fundición del electrodo sobre la unión de dos partes, el material del electrodo es el principal aporte para dicha unión, mientras que su revestimiento protege la soldadura de la contaminación.

Soldadura orbital

La soldadura orbital es un método automatizado que se caracteriza por realizar la unión de soldadura de forma circular, integrando los elementos cilíndricos o que van a ser fijados en algún lugar (por ejemplo tubos o sistemas de tuberías). La soldadura orbital es utilizada en espacios muy reducidos, debido a su facilidad para unir dos piezas en espacios poco accesibles, también se utiliza cuando se trabaja con materiales de formas no convencionales.

Aplicaciones

La soldadura tradicional se utiliza principalmente en la construcción, debido a que se trata de un tipo de soldadura muy fuerte y resistente. La soldadura tradicional es ideal para unir materiales gruesos, como el hierro fundido y otros materiales utilizados en la construcción. Por su parte, la soldadura orbital puede ser aplicada en materiales más delgados, ya que se tiene un mayor control sobre el proceso de soldadura y sus variables (como la profundidad y continuidad), este tipo de soldadura se utiliza principalmente en espacios reducidos y cuando se suelda materiales con formas no convencionales.

Eficiencia

En este punto, la gran ventaja la lleva la soldadura orbital, debido a que en la soldadura tradicional, el material de aporte es el electrodo, lo que quiere decir que al “gastarse” el electrodo se debe detener la producción para reponer dicho electrodo consumido, por su parte, en la soldadura orbital, el electrodo no es un material consumible, lo que permite realizar el proceso de soldadura sin interrupciones, lo cual repercute en un proceso más limpio y eficiente.

Calidad

La soldadura tradicional es un proceso manual, por lo tanto, requiere de un alto nivel de habilidad por parte del soldador, esto puede hacer que se cometan más errores al momento de realizar trabajos de manera contínua debido al cansancio o falta de destreza, lo cual genera un bajo nivel de calidad en la soldadura del producto final, además de producirse una variación de calidad entre el primer producto y los productos sucesivos. Por su parte, la soldadura orbital al tratarse de un proceso automatizado, permite trabajar de forma recurrente en un mismo procedimiento, obteniendo los mismos resultados en todas las operaciones, adicional a esto, la soldadura orbital permite tener mayores estándares de calidad y precisión, gracias a los equipos automatizados que se utilizan para dicho proceso.

Costos

Si bien la soldadura orbital es más costosa que la soldadura tradicional, en el largo plazo se puede recuperar dicha inversión, ya que con la soldadura orbital se pueden reducir los tiempos de producción y las fallas en el producto final, lo que significa una reducción en los costos operativos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre la soldadura orbital?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.