Cuando hablamos de soldadura nos referimos a un proceso que se basa en un mecanismo especializado, el cual cuenta con diferentes tipos de soldaduras aplicables a cada trabajo. Una de las soldaduras más destacadas es la soldadura orbital, a continuación, conoceremos acerca de sus ventajas y desventajas.

Soldadura Orbital

La soldadura orbital es un método de soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) automática, el cual permite producir cordones de soldadura de alta calidad, con un porcentaje nulo o muy bajo de rechazo. La soldadura orbital se basa en la unión de los materiales a través de una alta resistencia y pureza de tratamiento de metales, dispone de un gas que evita que se produzca contacto con el baño de fusión y el electrodo. Este tipo de soldadura se caracteriza por soldar en forma circular un elemento fijo (de forma cilíndrica), o algún elemento que sea necesario fijar en algún tipo de soporte, como es el caso de tuberías, conductos, entre otros.

Ventajas de la soldadura orbital

El proceso de soldado orbital soluciona los problemas de seguridad que surgen por el efecto de la “acción de la gravedad” del material de fundición, ya que impide que dicho material caiga sobre el soldador, obstaculizando el trabajo desde ciertas posiciones (algo común en otros métodos de soldadura), lo que quiere decir que con la soldadura orbital se pueden realizar trabajos en cualquier posición.

La soldadura orbital brinda un proceso más seguro y una calidad superior en el cordón de soldadura en comparación con otros métodos de soldadura manual, disminuyendo considerablemente la tasa de fallos y descartes, lo cual a su vez se traduce en una disminución de costos en la producción de productos en serie. Cabe destacar que al tratarse de un método automatizado se logra reducir los tiempos de producción y se mantienen los estándares de calidad en todos los productos que se hayan fabricado en serie o en una línea de producción.

Desventajas de la soldadura orbital

Uno de los principales inconvenientes es que se trata de un tipo de soldadura que no es para principiantes, ya que requiere de una tecnología de soldadura que requiere de un nivel elevado de competencias y experiencias para que se ejecute de una forma correcta, aun cuando este método de soldadura minimiza la intervención manual de las personas durante el proceso, ya que sólo intervienen para programar dicho proceso y monitorear su buen funcionamiento.

La soldadura resultante puede verse afectada si la configuración del proceso y posición establecida no son las correctas, así como también si no se ejecuta de la manera correcta la técnica de purga utilizada, así como el uso del gas ideal para este procedimiento. Este factor puede afectar la calidad de la soldadura si no se define correctamente el flujo y la presión (a través de la tubería y de la unión de soldadura).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra ventaja o desventaja de la soldadura orbital?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.