La soldadura de tubos es un procedimiento que se utiliza para unir piezas en tuberías metálicas; su característica más importante es el uso de una antorcha en la que generalmente se inserta un electrodo de tungsteno, protegido por gas, que es capaz de realizar la fusión de las piezas a soldar.

Impacto directo en la seguridad y calidad

La soldadura de tubos se ha venido utilizando durante varias décadas en diferentes proyectos: desde instalaciones privadas hasta plantas nucleares, térmicas o petroquímicas. Debido a esto, la eficacia de la soldadura de tuberías tiene un impacto directo en la seguridad del personal y el nivel de calidad de los productos o insumos que transportan. El uso de diferentes métodos y maquinarias, así como los desarrollos tecnológicos para crear tuberías, han dado origen a un conjunto de operaciones que, partiendo de tubos individuales, pueden crear tuberías operativas que soportan diferentes sistemas y proyectos.La soldadura de tubos puede realizarse tanto en talleres como en exteriores, y puede ser un proceso manual o automatizado. Sin embargo, las exigencias actuales y la demanda creciente de nuevos equipos (caracterizados por su rapidez, precisión y bajo costo) han impulsado los métodos automatizados.

Tipos de soldadura para tuberías

Existen diferentes procesos y procedimientos para la soldadura de tuberías, entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

Soldadura MIG/MAG

Este tipo de soldadura utiliza una alimentación continua de alambre como electrodo y una mezcla de gas inerte (o semi-inerte) para proteger la soldadura. Es adecuada para unir acero suave, acero inoxidable y aluminio. Las siglas MIG significan “Gas Inerte de Metal” (Metal Inert Gas), mientras que las siglas MAG significan “Gas Activo Metálico” (Metal Active Gas), en ambos casos se conocen como soldadura GMAW o “Soldadura a Gas y Arco Metálico” (Gas Metal Arc Welding). La soldadura MIG se utiliza para soldar aluminio o acero inoxidable, mientras que la soldadura MAG se utiliza para soldar acero convencional.

Soldadura TIG

Este tipo de soldadura es utilizada con un electrodo permanente de tungsteno que no es consumible. Las siglas TIG significan “Gas Inerte de Tungsteno” (Tungsten Inert Gas). La soldadura TIG se utiliza generalmente para soldar secciones delgadas de aleaciones de acero, acero inoxidable y metales no ferrosos (como aluminio y aleaciones de cobre). Permite un mayor control sobre la soldadura, además de contar con uniones más fuertes y de mayor calidad, a pesar de ser un proceso más lento.

Soldadura MMA

La soldadura MMA o “Arco de Metal Manual” (Manual Metal Arc), es un tipo de soldadura manual, la cual se emplea con electrodos revestidos y no utiliza un gas protector; por lo general es la técnica más empleada y es ideal para los aprendices o profesionales que se están iniciando en la soldadura de metales. También se utiliza la denominación SMAW que significa “Soldadura por Arco de Metal Blindado” (Shielded Metal Arc Welding).

Soldadura por gas

Este tipo de soldadura se realiza con base en la combustión de acetileno; utiliza un tipo de gas como combustible para producir calor. Este tipo de soldadura es la más utilizada para la reparación de materiales metálicos, como cobre y aluminio, posee la ventaja de ser menos costosa y requiere de equipos más ligeros (los cuales son fáciles de trasladar), sin embargo, su desventaja es que requiere de un cierto periodo de tiempo para secarse. Este tipo de soldadura se utiliza en la reparación de tuberías domésticas, por lo que se utiliza mucho en fontanería.

Soldadura orbital

Como vimos en nuestro artículo anterior, la soldadura orbital es un método automatizado en donde se suelda de forma circular los elementos cilíndricos o que van a ser fijados en algún lugar (como es el caso de los tubos). Este tipo de soldadura es utilizada en espacios muy reducidos, debido a la facilidad con que permite unir dos piezas, también se utiliza cuando se trabaja con materiales de formas no convencionales, permitiendo de igual manera la soldadura y construcción en metal. Una de las principales ventajas de este método, es que al ser un proceso programable permite trabajar de forma recurrente en un mismo proceso, obteniendo los mismos resultados en todas las operaciones, además de contar con mayores estándares de calidad y precisión, debido al uso de equipos automatizados.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías sobre la soldadura de tubos?

Si deseas más información sobre nuestros productos y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.