A través del proceso de soldadura es posible unir dos materiales, generalmente estos materiales suelen ser termoplásticos o metálicos. Por su parte, la soldadura de tubos tiene como principio la fusión usando un material adicional fundido que permite la creación de un “cordón” de soldadura, el cual, al enfriarse se convierte en una unión firme. A continuación, conoceremos algunas de las ventajas que ofrece la soldadura de tubos.

Unión permanente

La principal ventaja que tiene el proceso de soldadura de tubos, sobre otros procesos de unión de tubos, es que este proceso permite una unión prácticamente permanente, debido a que sus uniones tienen una gran resistencia y fortaleza, sobre todo cuando su proceso es automatizado. Es importante destacar que la resistencia en el “cordón” de soldadura puede llegar a ser igual o superior a la de los metales base, garantizando así una unión permanente y duradera con este proceso.

Producto final seguro

La soldadura de tubos se debe realizar cumpliendo diversos estándares de seguridad, los cuales garantizan la obtención de un producto final de alta calidad, el cual resguardará la integridad de la carga transportada (fluidos, líquidos o gases) en sistemas de tuberías, garantizando que cualquier estructura fabricada (bajo el cumplimiento de las normas y estándares) tendrá una vida útil prolongada, evitando de esta manera fallos estructurales o defectos que puedan atentar contra las instalaciones o la vida de los usuarios.

Uso de tecnología

El proceso de soldadura de tubos se puede llevar a cabo de forma manual o haciendo uso de tecnología automatizada, siendo esta última modalidad la más demandada, ya que se adecúa a los requerimientos del mercado que van surgiendo con el paso del tiempo. De esta manera, el uso de la tecnología se convierte en la principal ventaja del proceso de soldadura, ya que esto permite estandarizar los resultados y obtener un mismo nivel de calidad, para así cumplir con las especificaciones de cada proyecto.

Menor costo operativo

Una ventaja destacada del proceso de soldadura de tubos es que tiene un costo operativo menor en comparación con otros procesos para unir tubos, piezas o conexiones (como es el caso de remaches o tornillos), ya que para unir a través del proceso de soldadura es necesario un solo elemento (el material adicional fundido), lo que significa una reducción de materiales y recursos, disminuyendo los costos operativos del proyecto.

Por otra parte, gracias al uso de la tecnología, el proceso de soldadura puede llevarse a cabo de manera recurrente, sobre todo cuando se esté ejecutando un mismo procedimiento, reduciendo de esta manera, tanto los tiempos de producción como las posibles fallas estructurales en el producto final.

Un operador por proceso

Otra de las ventajas que ofrece la soldadura de tubos, es que este proceso requiere de poco personal para poder llevarse a cabo, por lo general, en la mayoría de los proyectos que se desarrollan con soldadura de tubos, sólo se requiere de un operador (soldador) por cada proceso. Sin embargo, debemos destacar que esta persona debe contar con una capacitación especial y estar debidamente certificada, además de que la empresa también deberá estar certificada para realizar dichos procesos de soldadura, garantizando de esta manera un producto final de alta calidad.

Diferentes técnicas y procedimientos

El proceso de soldadura de tubos ha ido evolucionando de la mano con la tecnología, lo cual ha permitido que se desarrollen diferentes técnicas y procedimientos que permiten unir sistemas de tuberías, tubos y diferentes accesorios. De esta manera, la soldadura de tubos ofrece una gran variedad de alternativas para llevar a cabo este proceso, desarrollando un trabajo de calidad que cumpla con las necesidades de cada proyecto. Las técnicas o procedimientos más utilizados son la Soldadura por Gas, Soldadura Orbital, Soldadura MMA (Arco de Metal Manual), Soldadura MAG (Gas Activo Metálico) o MIG (Gas Inerte de Metal) y Soldadura TIG (Gas Inerte de Tungsteno).

Adaptación a espacios y necesidades

Otra ventaja de la soldadura de tubos es su capacidad para adaptarse a espacios y necesidades específicas, ocupando un área de trabajo reducida y permitiendo que el producto final se adapte a las especificaciones de cada proyecto (estructuras o sistemas de tuberías para movilización de productos), los cuales pueden necesitar de niveles específicos de resistencia, capacidad de carga y estándares de seguridad según la aplicación, tipo de material o espacio disponible.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras ventajas de la soldadura de tubos?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.