La soldadura de tubos es un proceso en el que varios tubos individuales se juntan (mediante soldadura) para formar una tubería metálica. Como vimos en nuestro artículo anterior, su característica más importante es el uso de una antorcha, en la que generalmente se inserta un electrodo de tungsteno (protegido por gas) que es capaz de realizar la fusión de las piezas a soldar. A continuación conoceremos algunas ventajas de la soldadura de tubos:

Menores costos operativos

La soldadura de tubos permite unir una gran variedad de piezas y conexiones con un solo elemento de soldadura, algo que no se puede hacer con otras herramientas o accesorios (por ejemplo tornillos o remaches), lo cual significa una reducción considerable de materiales y recursos a utilizar, lo que disminuye de forma significativa los costos operativos del proyecto.

Mayor seguridad

La soldadura de tubos cumple con diferentes estándares de seguridad, los cuales aseguran la integridad de la carga transportada (líquidos o gases) y garantizan que las estructuras fabricadas bajo estas normas tengan una larga vida útil, además de proteger las instalaciones y preservar la vida humana. Es importante destacar que Aggressive Tube Bending cumple con diferentes normas y estándares de seguridad, lo cual garantiza un producto final de alta calidad.

Menor cantidad de personal

La soldadura de tubos requiere de una menor cantidad de personal para su ejecución, por ejemplo, la mayoría de proyectos de este tipo solo requiere de una persona (el soldador), mientras que el ensamblaje de tubos con otros métodos (diferentes a la soldadura) requiere de más personal; en algunos casos, ciertas piezas podrían necesitar instrucciones específicas de ensamble, además de personal adicional cualificado para ejecutar dicha tarea.

Diversos procesos y procedimientos

Como vimos en nuestro artículo anterior, existen diferentes procesos y procedimientos para la soldadura de tubos, lo cual permite tener una serie de alternativas para realizar un trabajo de calidad, entre los procesos o procedimientos más utilizados se encuentran la soldadura MIG (Gas Inerte de Metal) o MAG (Gas Activo Metálico), soldadura TIG (Gas Inerte de Tungsteno), soldadura MMA (Arco de Metal Manual), soldadura por gas y soldadura orbital.

Proceso automatizado

La soldadura de tubos puede ser un proceso manual o automatizado, sin embargo, las exigencias actuales (y la demanda creciente de equipos capaces de efectuar trabajos con rapidez, precisión y bajo costo) han impulsado las técnicas automatizadas. Un ejemplo de esto es la soldadura orbital automática para tubos, la cual se caracteriza por tener una mayor productividad y velocidad de soldadura, ya que al ser un sistema programable, permite trabajar de forma recurrente en un mismo proceso, teniendo los mismos resultados en todas las operaciones y los mejores estándares de calidad posibles.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra ventaja de la soldadura de tubos?

Si deseas más información sobre nuestros productos y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.