La soldadura orbital es un método que consiste en soldar de forma automática diversos elementos o estructuras de forma circular, generalmente esta técnica se utiliza para soldar elementos cilíndricos estáticos o que serán fijados en lugar específico (por ejemplo tubos, conductos o tuberías).

Como explicamos en nuestro artículo anterior, este tipo de soldadura es utilizada en espacios muy reducidos, debido a la facilidad con que permite unir las piezas, además de aplicarse en trabajos que utilizan materiales con formas “no convencionales”, permitiendo soldaduras más seguras y eficientes. A continuación conoceremos algunas ventajas de este tipo de soldadura:

Mayor calidad del producto final

La soldadura orbital permite tener un mejor “cordón de soldadura”, lo cual permite que el producto final tenga un mayor estándar de calidad. Otra ventaja es que al ser un proceso “programable” permite trabajar de forma recurrente en un mismo procedimiento, esto permite obtener los mismos resultados en todas las operaciones, lo cual repercute en mejores estándares de calidad.

Flexibilidad en las posiciones de soldado y mayor seguridad

Uno de los principales problemas de las soldaduras convencionales, es el material fundido que cae por gravedad por acción del “calor de la llama” cuando el operador está soldando, este elemento es clave cuando hablamos de limitantes en la posición de soldar. Las soldaduras orbitales son útiles cuando se trabaja en espacios reducidos o las formas de los materiales que se van a unir son complicadas, sin embargo, estos problemas desaparecen cuando se utiliza la soldadura orbital, ya que este tipo de soldadura permite trabajar con diferentes formas y posiciones, de esta manera, la soldadura orbital se convierte en un proceso más seguro, tanto para la estructura como para el operador.

Reducción de costos operativos y menor contaminación

Al ser la soldadura orbital un proceso que puede ser programable, permite trabajar de forma recurrente en un mismo procedimiento, esto hace que los tiempos de producción y las fallas en el producto final se reduzcan de forma considerable, lo cual origina una reducción en los costos operativos. Por otro lado, la soldadura orbital permite que los materiales tengan una menor exposición a elementos externos, además de ofrecer un área de trabajo más limpia, esto significa un menor grado de contaminación, lo cual es un factor fundamental para cumplir algunas normas sobre contaminación en diferentes industrias.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras ventajas de la soldadura orbital?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.