La construcción en acero estructural consiste en la unión de diferentes elementos para elaborar una estructura compleja, siendo la soldadura y el uso de pernos los métodos de unión más utilizados en la construcción con acero estructural. Cabe destacar que dicha unión debe garantizar la integridad de la estructura, es por esta razón que a continuación conoceremos la importancia de la soldadura de acero estructural.

Acero Estructural

Uno de los materiales más utilizados en la construcción y en diferentes proyectos es el acero estructural, por lo general el acero estructural se utiliza en columnas y vigas que constituyen los marcos de los edificios y fortalecen las bases del mismo o de cualquier estructura. Su fabricación se lleva a cabo en grandes hornos, en los cuales se funden diferentes elementos como el hierro, cobre, otros metales y finalmente el acero.

Soldadura

La soldadura es uno de los métodos más comunes de unión del acero estructural, la soldadura es un proceso que se lleva cabo para unir dos piezas de acero a través de la fusión superficial (de las caras a unir), está fusión se logra aplicando una cantidad de calor, cuyo “fundente” puede ser el mismo material u otro material agregado, lo importante es que se mantenga la continuidad del material (de las caras que se han soldado) así como sus propiedades mecánicas y químicas. Este proceso se puede llevar a cabo en líneas de producción, talleres de fabricación y en la zona del proyecto.

Importancia de la soldadura de acero estructural

La soldadura de acero estructural permite crear uniones de alta calidad y resistencia, las cuales son capaces de absorber los esfuerzos y tensiones que se presentan en los nudos. Adicional a esto, debemos destacar que en las uniones soldadas se puede lograr una mayor rigidez, además de reducir los costos originados por perforaciones y  la cantidad adicional de acero, gracias a esto, la soldadura de acero estructural brinda una mayor limpieza y un mejor acabado en las estructuras.

Sin embargo, para que la soldadura de acero estructural sea de alta calidad y garantice seguridad a la estructura o proyecto, tanto la ejecución como los requisitos para llevar a cabo este procedimiento deben cumplir con el Código de Soldadura Estructural ANSI/AWS D1.1 (ANSI/AWS D1.1 Structural Welding Code) del Instituto Estadounidense de Especificaciones sobre la Construcción en Acero de Edificios de Acero Estructural (American Institute of Steel Construction Specification for Structural Steel Buildings) así como también con todas las normas y códigos de construcción adecuados.

Adicional a esto se debe cumplir con otros requisitos como por ejemplo la certificación de habilidades de metal de relleno y soldador, los cuales deben estar en concordancia con AASHTO / AWS D1.5M/D1.5-02. Por su parte la soldadura de vigas principales, columnas y accesorios deben realizarse por norma por arco con núcleo de fundente, arco sumergido, arco protegido de metal o los métodos de soldadura de pernos. Cabe destacar que, durante todo el proceso de soldadura, el soldador debe tener visible en su espacio de trabajo las especificaciones del proceso de soldadura o WPS (Welding Procedure Specification), los cuales deben estar debidamente firmados por su persona y el personal de inspección e ingeniería.

Especificaciones del proceso de soldadura (WPS)

Se conoce como especificaciones del proceso de soldadura o WPS (Welding Procedure Specification) a un documento que contiene las especificaciones sobre los procedimientos de soldadura, el cual es uno de los más importantes para que la soldadura de acero estructural sea confiable, ya que es la mejor manera para que el soldador esté informado sobre la clasificación del acero o sobre cómo soldar un acero específico. Además, en este documento se encuentra detallado el proceso de soldadura, así como también se describe la preparación de la unión, el metal de relleno, los controles de temperatura de entre pasadas, el tipo de tensión, el rango, los requerimientos del precalentamiento y los requisitos de los tratamientos post-calentamiento.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre la soldadura de acero estructural?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.