Las calderas y los recipientes a presión son equipos utilizados principalmente en el sector industrial, ambos tienen en común que manejan gases o fluidos a altos niveles de presión. A pesar de que estos equipos brindan múltiples ventajas y son muy utilizados en diversos sectores industriales, se han creado una serie de mitos alrededor de su proceso de fabricación, es por este motivo que en el presente artículo mencionaremos algunos de los mitos más difundidos:

Mantenimiento y costos elevados

Muchas personas piensan que tanto las calderas industriales como los recipientes a presión requieren de un mantenimiento costoso y que sus gastos de operatividad son elevados, sin embargo, en el caso de las calderas industriales, al hacer la relación costo-beneficio, en la mayoría de los casos se puede llegar a la conclusión de que el costo por mantenimiento y adquisición, es mucho menor a los beneficios que puede brindar dicho sistema para la empresa. Una caldera con un servicio de inspección y mantenimiento adecuado puede reducir gastos y trabajar en óptimas condiciones y de forma eficiente.

En el caso de los recipientes a presión, estos requieren de un bajo costo operativo ya que solo necesitan de un mínimo mantenimiento, debido a que son fabricados con materiales resistentes a la corrosión. Es importante destacar que son contados los casos en los que el oxígeno hace contacto con la parte interna del recipiente, característica que lo convierte en un sistema de almacenamiento de alta durabilidad y más económico comparado con otras opciones.

Equipos de alto riesgo de accidentes

Otro de los mitos en común que tienen estos dos equipos industriales, es que se consideran equipos de alta peligrosidad y riesgo de accidentes, ya que ambos contienen o trabajan con elementos a altas presiones, lo que pudiera generar posibles fugas de sus contenidos o incluso posibles explosiones. Lo cierto es que tanto las calderas industriales como los recipientes a presión son equipos diseñados y fabricados bajo estrictas normas y estándares de seguridad, lo cual garantiza de que no se produzca una explosión o algún tipo de fuga que pueda ocasionar un riesgo para las instalaciones o el personal involucrado.

Se fabrican con bajos estándares de calidad

Algunas personas piensan que las calderas industriales y los recipientes a presión no son fabricados bajo estándares de calidad de organizaciones oficiales. Lo cierto es que debido a los accidentes frecuentes que se presentaron en los primeros años del sector (luego de la invención de las máquinas a vapor y de los recipientes a presión), se fueron creando diferentes organismos para diseñar, fabricar y operar las calderas industriales y los recipientes a presión bajo regulaciones estrictas. Uno de los organismos más reconocidos a nivel mundial es la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME), quienes han creado el Código de Calderas y Recipientes a Presión BPVC. Es importante destacar que muchos de estos estándares son considerados leyes en diversos países, debido a su gran efectividad y eficiencia.

Cualquier empresa puede fabricar calderas y recipientes a presión

Muchas personas piensan que cualquier empresa puede fabricar calderas y recipientes a presión, sin embargo, como mencionamos anteriormente, existen diferentes normas y estándares de calidad, además de que hay diferentes entidades y organismos que supervisan el cumplimiento de dichas normas. Debido a esto, se recomienda cerciorarse que la empresa elegida para proporcionar dicho servicio tenga varios años de experiencia en el sector y que posea las acreditaciones y certificaciones correspondientes, para de esta manera tener la seguridad de que la caldera o recipiente a presión que se vaya a fabricar tenga un alto nivel de calidad, cumpla con los estándares del sector y que sea 100% segura.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de fabricación de calderas y recipientes a presión?

Si estás interesado en nuestros servicios de fabricación de calderas y recipientes a presión, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.