Los recipientes a presión son contenedores cerrados, los cuales son elaborados para contener gases o líquidos a presiones relativamente altas y diferentes a la presión exterior. Este tipo de recipientes son fabricados para diferentes propósitos: tanto para el mercado industrial, como para el sector privado. Estos recipientes son sometidos a diferentes presiones y cargas, es por este motivo que existe una gran variedad de diseños de acuerdo a cada necesidad. Debido al peligro que conlleva su fabricación y manipulación, estos recipientes son regulados por diversas entidades bajo estrictas medidas de seguridad. En el presente artículo conoceremos algunas ventajas de este tipo de recipientes:

Grandes volúmenes y almacenamiento económico

Los recipientes a presión tienen la capacidad de almacenar grandes volúmenes de gases bajo presiones moderadas y altas, esto permite un almacenamiento más seguro y eficiente, además de evitar la contaminación de la carga contenida.Una de las principales ventajas de estos recipientes es su bajo costo operativo, ya que requieren de poco mantenimiento además de ser resistentes a la corrosión, debido a que el oxígeno raramente se encuentra “dentro” del recipiente, estas características particulares hacen que este método de almacenamiento sea más económico que otros.

Se adaptan a condiciones específicas

Otra de las ventajas de este tipo de recipientes es que pueden contener líquidos o gases que deben ser almacenados, manejados y transportados bajo condiciones muy específicas o siguiendo determinados estándares de calidad, lo cual garantiza la integridad de la carga contenida.

Estándares de calidad

Los recipientes a presión son fabricados utilizando diferentes métodos, los cuales siguen ciertos lineamientos y estándares de calidad establecidos por organismos especializados en la materia como por ejemplo la Junta Nacional de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión, la Directiva de Equipos a Presión de la Unión Europea o la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), todos estos son organismos que establecen normas para el diseño, fabricación e inspección de calderas y recipientes a presión.

Diferentes formas y presentaciones

Los recipientes a presión pueden tener diferentes formas, las más comunes son los cilindros, esferas y conos. Generalmente la configuración de un “cilindro largo” con tapas en sus “cabezales”, es el diseño más utilizado en el mercado. Las empresas que se encargan de fabricar este tipo de recipientes, tienen una gran variedad de modelos, ya sean diseños estándar o personalizados.

Diseño y funcionalidad

A pesar de la gran variedad de diseños que existen, los recipientes a presión ofrecen una mayor funcionalidad y eficiencia ya que tienen menos piezas u obstrucciones internas, ofrecen mayores facilidades para el aislamiento e integridad de la carga, además de que su instalación es rápida y sencilla.

Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra ventaja de los recipientes a presión?

Si deseas más información sobre nuestros productos y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.