Los recipientes a presión son estructuras que se construyen con el objetivo de contener gases o líquidos a diferentes presiones (diferentes a las del medio ambiente normal). Estas estructuras deben ser cuidadosamente construidas para lograr contener las diferentes cargas en su interior de manera efectiva y segura. Este tipo de productos deben cumplir estrictas medidas de seguridad al momento de ser fabricados, debido al peligro que representan, tanto para el personal como para la integridad de la carga, en el caso de existir alguna fuga de gas o líquido contenido en su interior.

Fabricación de recipientes a presión

Para la fabricación de los recipientes a presión se utilizan varios tipos de acero (generalmente se usa acero al carbono y acero inoxidable). Luego el proceso continúa con la unión de las partes a través de las soldaduras que le dan la forma deseada. Para prevenir accidentes, una de las precauciones que se tienen al momento del “montaje” son las propiedades del acero que se va a emplear para la fabricación del recipiente, por lo general se utiliza acero de alta resistencia para que pueda soportar el impacto de la presión, además de la utilización de materiales resistentes a la corrosión y la aplicación de un revestimiento especial en los recipientes. Debido a estos factores mencionados, es importante elegir al proveedor adecuado para la fabricación de estos recipientes especiales.

Puntos a considerar al elegir a un proveedor

Entre los puntos a considerar al momento de elegir a un proveedor para la fabricación de recipientes a presión, se encuentran los siguientes:

Referencias

Es fundamental buscar referencias positivas de un proveedor, para que podamos tener una idea más clara de su calidad de trabajo y nivel de servicio. Es importante señalar que si estas referencias están en nuestra área, serán más útiles o tendrán un mayor valor. Por ejemplo, una referencia de un proveedor ubicado en otro país no es lo mismo que una referencia de un proveedor ubicado en nuestro propio país o ciudad.

Experiencia

Es fundamental que a la hora de elegir un proveedor para fabricación de recipientes a presión, elijamos una empresa con experiencia en dicha área de negocio. La experiencia será vital, ya que nos dará un mayor nivel de seguridad (debido a las diferentes normas que se deben cumplir) y nos demostrará que el proveedor está capacitado para llevar a cabo dicha tarea. Se recomienda que el proveedor haya trabajado previamente en proyectos de escala similar a las de nuestra obra.

Precios

Lo más barato no siempre es lo mejor en este tipo de proyectos, sobre todo si tomamos en cuenta que la calidad del trabajo puede influir en la integridad de la carga que estará dentro del recipiente a presión, en algunos casos será recomendable pagar un precio más elevado por un mejor servicio y materiales de calidad, se recomienda ver varias propuestas, pero no enfocarse solo en el precio final, sino en otros aspectos como por ejemplo: transporte, proceso de instalación, métodos de pago, opciones de personalización, soporte post venta, experiencia del proveedor en el área, etc.

Equipo de profesionales

Es importante que la empresa tenga un equipo de profesionales altamente calificados, con experiencia en el área y que tengan un amplio conocimiento de las normas de seguridad y diversos estándares de calidad. Otro factor a tomar en cuenta es si la empresa está utilizando tecnología actualizada, ya que eso será un reflejo de su nivel de competitividad y actualización de su personal profesional.

Soporte y servicio de atención al cliente

El proveedor debe tener un buen servicio de soporte y atención al cliente, esto es fundamental, sobre todo al momento de construir relaciones de mediano o largo plazo. Existen diferentes indicadores que nos pueden dar una “idea” del nivel de calidad del proveedor en esta área, por ejemplo, se puede ver si la empresa brinda soporte en el idioma de nuestra preferencia, también se pueden realizar diferentes preguntas a través de los canales digitales de la empresa y medir el tiempo (o calidad) de las respuestas recibidas. Otro punto a tomar en cuenta es analizar qué porcentaje de esta comunicación es personalizada (persona real) o automatizada (bot, grabación o programa IA).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros puntos a tomar en cuenta al elegir a un proveedor de recipientes a presión?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.