Uno de los materiales más utilizados a nivel mundial es el acero inoxidable, el cual, gracias a sus características, permite obtener una amplia gama de piezas específicas para ser aplicadas en diferentes sectores (industrial, comercial, residencial y médico). Sin embargo, debido a su gran popularidad, se han creado una serie de mitos sobre la fabricación de piezas de acero inoxidable. A continuación, conoceremos algunos mitos sobre las piezas de acero inoxidable.

Piezas costosas y poco rentables

Algunas personas piensan que las piezas fabricadas en acero inoxidable son costosas en comparación con otros materiales. Si bien las piezas fabricadas con acero inoxidable pueden tener un costo inicial más alto, dicho material posee una larga vida útil, además de una mayor resistencia al desgaste y la corrosión, lo cual hace que dichas piezas sean más rentables, sobre todo en el mediano y largo plazo.

Las piezas de acero inoxidable no necesitan mantenimiento

Existen personas que creen que las piezas de acero inoxidable no requieren de mantenimiento. Si bien mediante la fabricación de piezas de acero inoxidable se pueden obtener piezas resistentes a la corrosión, esto no quiere decir que sean inmunes a este factor. En este punto se debe destacar que el nivel de resistencia que puede tener una pieza de acero inoxidable dependerá directamente de la capa de óxido de cromo en su superficie (la cual también es sensible a exposición química, abrasión mecánica o incluso a temperaturas extremas), lo cual hace que la pieza pueda ser susceptible a la corrosión, razón por la cual será necesario hacer mantenimiento a la pieza fabricada para poder mantener su propiedad inoxidable.

Piezas con alto nivel de dificultad para soldar

Existe el mito de que a través de la fabricación de piezas de acero inoxidable, se obtienen piezas que son difíciles de soldar, pudiendo incluso necesitar equipos y métodos especiales para poder unir este tipo de piezas a través del proceso de soldadura. Sin embargo, lo cierto es que a través de la fabricación de piezas de acero inoxidable, se pueden obtener piezas que se pueden “someterse” a varios métodos de soldadura.

Es importante destacar que, para poder llevar a cabo el proceso de soldadura de estas piezas, se deben tomar en cuenta factores como el material de relleno o controlar la fuente de calor, para de esta manera evitar porosidad, agrietamiento y pérdida de resistencia a la corrosión.

5 mitos sobre la fabricación de piezas de acero inoxidable

Diseño de piezas limitado

Muchas personas creen que el número de diseños es limitado en la fabricación de piezas de acero inoxidable. Sin embargo, la cantidad de diseños para estas piezas es ilimitado, debido a que el acero inoxidable es un material de gran versatilidad, alta flexibilidad y adaptación ilimitada, lo que amplía de manera significativa la variedad de diseños, tanto en exteriores como en interiores, además de permitir acabados únicos y personalizados.

Proceso altamente contaminante

Se ha llegado a pensar que la fabricación de piezas de acero inoxidable es altamente contaminante, debido a que durante su ejecución se llegan a generar altos niveles de emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, lo cierto es que actualmente las empresas especializadas en la fabricación de piezas de acero inoxidable cuentan con tecnología y maquinaria que ha sido diseñada para reducir la emisión de contaminantes.

Es importante considerar que durante cada etapa del proceso de fabricación, se deben cumplir con ciertas normas y métodos específicos con el fin de reducir la emisión de contaminantes. Además, es relevante señalar que los materiales empleados como materia prima en la producción de piezas de acero inoxidable suelen ser reutilizados en la mayoría de los casos, lo que significa que este proceso contribuye al reciclaje de metales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre la fabricación de piezas de acero inoxidable?

Si estás interesado en el servicio de fabricación de piezas de acero inoxidable (metal fabricating), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.