La unión por soldadura es uno de los procesos más utilizados en los proyectos del sector metalúrgico, el cual es aplicado a nivel industrial, comercial y residencial. Se trata de un proceso en el cual su eficacia se relaciona directamente con la seguridad del entorno, ya que de presentar algún tipo de defecto, se puede ver amenazada la seguridad del personal, la calidad de los productos/insumos y la integridad de la estructura o sistema de tuberías. A continuación, conoceremos cuales son las principales discontinuidades en el proceso de soldadura.

¿Qué es una discontinuidad de soldadura?

Las discontinuidades de soldadura son fallas, irregularidades o inconsistencias en la soldadura que pueden ser defectos o no. Estas fallas sólo se convierten en “defectos” cuando superan los límites especificados por el código de soldadura o cuando no cumplen con las especificaciones del cliente. Cabe destacar que no todas las discontinuidades son defectos, pero todos los defectos sí son discontinuidades.

Tipos de discontinuidad de soldadura

En el proceso de soldadura se pueden generar dos tipos de discontinuidades, las discontinuidades internas y externas. En el caso de las discontinuidades internas, no pueden ser detectadas mediante una revisión visual, sino que se utilizan otros métodos como el uso de tinte penetrante, ya que este tipo de discontinuidad se encuentra dentro del cordón de soldadura.

Por su parte, en el caso de las discontinuidades externas, éstas se pueden detectar mediante una inspección visual o mediante otros métodos de inspección, ya que se pueden ver en la superficie de la soldadura. Dentro de las principales discontinuidades en la soldadura se encuentran las siguientes:

¿Cuáles son las principales discontinuidades en soldadura?

Grietas o fracturas

Las grietas o fracturas son discontinuidades en el metal de soldadura o metal base. Se pueden observar cómo cráteres, grietas longitudinales o paralelas al cordón de soldadura e incluso de manera transversal o 90 grados con relación al cordón de soldadura. Este tipo de discontinuidad en soldadura (welding service) puede comprometer la integridad estructural de la unión, lo que posiblemente puede provocar una falla bajo tensión.

Poros o cavidades

Los poros o cavidades son un tipo de discontinuidad que aparece durante el proceso de soldadura (welding) dentro del cordón de soldadura. Estos orificios o huecos por lo general son causados por gas u oxígeno atrapado en el cordón de soldadura durante la solidificación del metal base o metal de soldadura. Este tipo de discontinuidad generalmente se produce por una longitud excesiva del arco, falta de gas protector o un material base sucio o con escorias.

Falta de penetración

Este tipo de discontinuidad en soldadura generalmente sucede por una fusión incompleta entre el material base y la pieza a soldar, incluso por no estar adecuadamente fusionado con el metal de soldadura en sí. Por lo general, este tipo de discontinuidad se debe a una configuración errónea de los parámetros de soldadura, en la mayoría de los casos se origina por utilizar parámetros muy bajos.

Es importante destacar que también puede generarse una falta de penetración cuando se emplean procesos de soldadura de “múltiples pasadas”, ya que el metal de soldadura no tiene la capacidad de penetrar el cordón de soldadura aplicado anteriormente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el proceso de soldadura?

Si estás interesado en el servicio de soldadura (welding services), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.