El proceso de soldadura es uno de los métodos de unión más utilizados en la industria metalúrgica, específicamente en la fabricación de metales. Sin embargo, este tipo de procesos, como cualquier otro a nivel industrial, es vulnerable a los defectos durante su ejecución, los cuales pueden ser minimizados si existe un estricto control de calidad y se cumple con las normas y estándares de calidad establecidos. A continuación, conoceremos algunos mitos que han surgido sobre los defectos de soldadura, los cuales pueden generar ciertas dudas en algunas personas o empresas.

Todos los defectos de soldadura son visibles

Quizás se trate de uno de los mitos más difundidos, ya que se piensa que todos los defectos de soldadura son visibles o simples de ver. Lo cierto es que defectos como la falta de penetración o discontinuidad interna no son visibles a simple vista o fáciles de visualizar. En estos casos, para poder detectar este tipo de defectos deben realizarse pruebas con rayos X o ultrasónicas, las cuales se caracterizan por ser pruebas de soldadura no destructivas.

Una soldadura estéticamente bien no tiene defectos

Este mito está un poco relacionado con el anterior, ya que muchas personas han llegado a creer que toda soldadura que se vea estéticamente bien no tiene ningún tipo de defecto. Lo cierto es que esto no siempre es así, ya que aun cuando el cordón de soldadura se vea superficialmente contínuo, podría existir la posibilidad de que esta unión presente defectos internos como la falta de fusión, por lo cual, el control de calidad basado únicamente en la inspección visual no es garantía de una buena soldadura.

No se pueden reparar los defectos en el proceso de soldadura

Muchas personas suelen creer que al existir un defecto en la unión de soldadura, este ya no puede ser reparado, sin embargo, todos los defectos de soldadura pueden ser reparados rectificando y aplicando una vez más el cordón de soldadura sobre el área correspondiente. Es importante destacar que se debe evaluar cuál fue el factor que influyó para que dicho defecto surgiera, para de esta manera no volver a cometer el mismo error que desencadenó dicho defecto, para ello, es necesario que un soldador certificado evalúe y realice el procedimiento de rectificación y soldadura para reparar dicho defecto.

7 mitos sobre los defectos de soldadura

Los defectos en la soldadura son por falta de habilidad del soldador

Muchas personas suelen pensar que los defectos del proceso de soldadura (Welding process) se originan sólo por la falta de habilidad del soldador, sin embargo, debemos destacar que los defectos pueden surgir por otro tipo de factor que no depende directamente de la habilidad del soldador, como es el caso del uso de un material base “sucio” o el uso de un electrodo de baja calidad.

No es necesario prestar atención a un defecto pequeño

Este es un tipo de mito que puede llegar a ocasionar un accidente, ya que un defecto de soldadura, por muy pequeño que este sea, puede provocar fallas en la unión y causar una rotura del material o incluso un accidente, ya que todos los defectos del proceso de soldadura, sin importar su tamaño, pueden actuar como un concentrador de tensión, que a su vez desencadenará la propagación de grietas o fracturas en el material.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el proceso de soldadura?

Si estás interesado en nuestros servicios de soldadura, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.