La soldadura es uno de los servicios más solicitados en el sector metalúrgico, pero a nivel industrial tanto la soldadura a presión como la soldadura orbital son las técnicas más utilizadas por diversas industrias debido a sus ventajas y aplicaciones únicas. Cabe destacar que aun cuando ambas son técnicas de soldadura especiales utilizadas para unir piezas metálicas con soldaduras fuertes, confiables y precisas, tienen claras diferencias en sus procesos y aplicaciones. A continuación, conoceremos las principales diferencias entre la soldadura a presión y la soldadura orbital.

Procedimiento

A través de la soldadura a presión y la soldadura orbital se pueden obtener soldaduras precisas y confiables, sin embargo, los procedimientos de unión se diferencian por lo siguiente:

Soldadura a presión

Durante el proceso de soldadura a presión para unir los metales se aplica presión mecánica y en otros casos, calor. Con la presión aplicada se logra la fusión de los metales gracias a su deformación.

Soldadura Orbital

Durante la unión por soldadura orbital se hace uso de un proceso automatizado que se caracteriza por tener un cabezal de soldadura que gira alrededor de la pieza a soldar (generalmente tubos de sección transversal redonda), esta pieza debe estar fija para así poder obtener una soldadura consistente y precisa.

Tipos de soldadura

A través de la soldadura a presión y la soldadura orbital se pueden aplicar diferentes tipos de soldadura, sin embargo, los tipos de soldadura entre ambas se diferencian por lo siguiente:

Soldadura a presión

Durante el proceso de soldadura a presión generalmente se aplican los tipos de soldadura por resistencia, el cual puede ser con soldadura por puntos o soldadura por costura y la soldadura por fricción.

Soldadura orbital

Durante el proceso de soldadura orbital generalmente se hace uso de la soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW) o la soldadura con gas inerte de tungsteno (TIG).

Nivel de calidad de la soldadura

Aun cuando la soldadura a presión y la soldadura orbital pueden ofrecer soldaduras precisas y confiables, existe una diferencia en el nivel de calidad de la soldadura por lo siguiente:

Soldadura a presión

A través de la soldadura a presión el nivel de calidad de la soldadura depende de la habilidad del operador y el equipo utilizado, por lo tanto, el nivel de calidad de la soldadura puede variar entre una pieza y la otra.

Soldadura orbital

A través de la soldadura orbital se pueden obtener soldaduras con un alto nivel de calidad, consistentes y repetibles, ya que se trata de un proceso automatizado, por lo que son ideales para aplicaciones críticas donde la integridad de la soldadura es primordial.

Tecnología

A través de la soldadura a presión y la soldadura orbital se pueden obtener uniones por soldadura aplicables para sistemas críticos gracias a su unión precisa, sin embargo, entre ambas existen una diferencia significativa en la tecnología aplicada por lo siguiente:

Soldadura a presión

La soldadura a presión es un proceso que se caracteriza por ser manual, semiautomatizado y automatizado, sin embargo, la tecnología aplicada generalmente no suele ser tan avanzada por requerir equipos menos sofisticados en comparación con la soldadura orbital.

Soldadura orbital

La soldadura orbital se caracteriza por ser un proceso completamente automatizado, en el cual se utilizan máquinas avanzadas de alto nivel tecnológico que cuentan con sistemas controlados por computadora.

Aplicaciones

Tanto la soldadura a presión como la soldadura orbital son técnicas indispensables en sus respectivos campos, sin embargo, su aplicación se diferencia por lo siguiente:

Soldadura a presión

La soldadura a presión generalmente se utiliza en las aplicaciones donde se necesita de uniones rápidas y fuertes, como es el caso de la fabricación de automóviles, electrónica y fabricación de metales.

Soldadura orbital

La soldadura orbital generalmente se utiliza en aplicaciones donde se necesita de uniones limpias, con alta pureza y precisión, como es el caso de la industria farmacéutica, la fabricación de semiconductores y la aeroespacial.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de soldadura a presión y soldadura orbital?

Si estás interesado en el servicio de doblado de tubos, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.