Cuando se habla de soldadura orbital, se hace referencia a un método automatizado de soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), el cual se caracteriza por soldar en forma circular un elemento fijo de forma cilíndrica. A continuación, conoceremos algunas ventajas que este método de soldadura brinda al sector industrial de tuberías.

Cordón de soldadura con resultados consistentes

Debido a que la soldadura orbital (orbital welding) es un método de soldadura automatizado, al ser utilizado en la industria de tuberías, se tiene la ventaja de obtener un cordón de soldadura continuo, ya que, durante el proceso, el cabezal de soldadura se desplaza suavemente alrededor de la tubería, lo que asegura una penetración y fusión consistente en la unión.

Mayor seguridad

Las industrias de tuberías que utilizan el método de soldadura orbital, tienen un ambiente de trabajo más seguro, especialmente cuando se desea ejecutar el proceso en posiciones desafiantes (como la soldadura por encima de la cabeza), ya que la soldadura orbital se puede llevar a cabo en cualquier posición. Esto es debido a que este tipo de soldadura, al ser programada correctamente, elimina el problema causado por el “baño de fusión”, el cual se produce durante el proceso de soldadura, sobre todo al soldar con otros métodos.

Uniones con altos niveles de calidad

La soldadura orbital se destaca por ser un método que permite obtener uniones de soldadura con altos niveles de calidad, lo cual es un requisito indispensable en cualquier sistema de  tuberías. Esto reduce el porcentaje de accidentes que puedan comprometer la carga, instalaciones o personal involucrado.

Tubería más eficiente

Cuando se utiliza la soldadura orbital, se hace más eficiente la línea de producción, ya que este tipo de soldadura, al ser un método automatizado, minimiza la intervención de mano de obra y a su vez, permite reducir los tiempos de producción y entrega.

7 ventajas de la Soldadura Orbital en la Industria de Tuberías

Nivel de calidad consistente

Las industrias de tuberías deben cumplir con una serie de estándares y normas que le permitan garantizar que el producto entregado cumplirá con los requerimientos del sector. En este punto se destaca la soldadura orbital, ya que es un método de soldadura automatizado que puede ejecutar un proceso repetidas veces, manteniendo sus estándares de calidad en todos los productos fabricados en determinada línea de producción.

Reduce costos de producción

Al utilizar el método de soldadura orbital en la línea de producción, se puede reducir significativamente los costos de producción. Esto se debe a que la soldadura orbital, al ser un proceso automatizado, disminuye considerablemente la tasa de errores, fallos y descartes de material, lo cual se traduce en una disminución de costos operativos en la producción de productos o sistemas en serie.

Resolución de problemas y cambio de tuberías

La industria de tuberías, al contar con máquinas especiales para soldadura orbital, tienen la ventaja de contar con una herramienta versátil que les permite resolver problemas operativos o realizar cambios de tuberías. Esto es debido a que, con la soldadura orbital, las industrias de tuberías no solo tienen la capacidad de abordar desafíos de soldadura únicos de manera efectiva, sino también tienen la capacidad de llevar a cabo procesos de reemplazo de tuberías (cumpliendo con controles estrictos), debido a que este método de soldadura permite obtener uniones de alta calidad y ejecutar cortes limpios o exactos en las tuberías.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de soldadura orbital?

Si estás interesado en el servicio de soldadura orbital (orbital welding services), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.