El doblado de tubos es un proceso de fabricación donde se busca dar una “curvatura” a piezas mayormente metálicas “antes” del mecanizado (proceso de transformar piezas de materia prima eliminando el material sobrante de forma controlada hasta darles la forma y el tamaño final listos para la fabricación). Estos trabajos con el metal se realizan desde principios del siglo XX y han perdurado debido a su importancia en todas las actividades referentes al rubro de la construcción.

Este procedimiento se realiza cuando a un tubo se le da un radio de curvatura, el cual puede variar según el diámetro del tubo, pero generalmente va desde los 1,5 veces su diámetro hasta un máximo de 5 veces. Los procesos habitualmente se realizan con máquinas dobladoras especializadas, hasta que se obtiene la forma final deseada.

Doblado y rolado

El rolado es un proceso similar (pero no igual) a la curvatura de tubos, es la conformación de tubos en frío que van desde 5 veces su radio hasta el infinito. Este tipo de procesos utilizan otro tipo de máquinas que se denominan roladoras o calandrias, este es un proceso más sencillo que el doblado de tubos convencional.

De igual manera, ambas técnicas se le pueden aplicar a tubos de acero, acero inoxidable, aluminio y en cierta medida también a tubos de titanio para el mercado automotriz. La diferencia que se puede encontrar entre doblado y rolado es el radio de curvatura del tubo, en el curvado se puede hacer reiteradas veces a un mismo tubo.

Los tubos con curvaturas en la historia

Durante la historia estos procesos se utilizaron en la construcción, producción agrícola y fabricación de muebles. Esta forma de trabajar el metal daba la posibilidad de tener formas que de otra manera no era posible, lo que facilitaba la implementación en maquinaria agrícola, forestal y carpintería metálica. El tiempo dio paso a la expansión del uso del tubo de acero en la industria, lo que abrió un nuevo capítulo en su uso y posibilidades.

Una de las principales expansiones que provocó este proceso fue la creación de la máquina para generar las curvaturas de acero en frío, lo que generó otro impulso al uso de esta técnica. En un principio solo los tubos redondos de acero eran los que se utilizaban para este proceso, pero en la actualidad se puede trabajar con tubos redondos, cuadrados, perfiles de hierro, entre otros. Aunque estos últimos procedimientos son relativamente recientes en el tiempo, ya que no fue hasta los años 70 que el acero comenzó a tener una gran demanda y aplicación en muchos sectores de la sociedad.

Aplicaciones y ventajas

En la mayoría de los casos, los tubos doblados se utilizan para apoyar, encuadrar o soportar tuberías o estructuras. Pero la variedad y capacidad para usarlos es muy amplia. Cuando se realiza una curvatura a un tubo, es importante valorar el diámetro del tubo, su grosor y el material con el que está fabricado, esto es de vital importancia, ya que si no se hace de la forma adecuada, se puede deformar o dañar la pieza.

Estos procesos generan una gran variedad de tuberías y piezas, las cuales son utilizadas en la construcción y otros sectores como por ejemplo la cerrajería, la automoción e industrias metálicas. Por lo general, las máquinas que hacen una gran parte de este trabajo funcionan de manera electrónica. El avance tecnológico permite que se haga un uso más adecuado de todos los recursos, teniendo una producción más ágil y una mejor duplicación de las piezas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras aplicaciones o ventajas del doblado de tubos?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


    1 Response to "¿Qué es el doblado de tubos?"

    • MANUEL ISIDRO CORTES MEJIA

      ESTE PROCESO SE UTILIZA BASTANTE PARA LA FABRICACION DE CALDERAS DE POTENCIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.