El calentamiento por inducción consiste en hacer uso de la corriente alterna, la cual se aplica al devanado primario de un transformador (circuito eléctrico primario) para que se genere un campo electromagnético (circuito magnético primario). Este campo electromagnético actúa sobre el circuito magnético secundario del transformador, el cual induce una corriente eléctrica en el devanado secundario del transformador (circuito eléctrico secundario), dicha corriente eléctrica circulará por los alambres de cobre del devanado secundario (que es el principio básico de un transformador).

Máquina de calentamiento por inducción

Una máquina de calentamiento por inducción funciona bajo el principio antes descrito: una fuente de alimentación que genera una corriente alterna que atraviesa un devanado de cobre (inductor) y la pieza que se necesita calentar se coloca dentro de dicho devanado. En una máquina de calentamiento por inducción, el devanado de cobre hace la función primaria de un transformador, mientras que la pieza a calentar hace de núcleo del circuito magnético secundario del transformador. De esta manera, se inducen corrientes de Foucault (corrientes parásitas) sobre la pieza cuando ésta es sometida al campo electromagnético. Es importante destacar que dichas corrientes son las encargadas de generar el calentamiento de la pieza.

Generalmente esto se tomaría como una pérdida de potencia en el funcionamiento de un transformador (conocida como pérdida de vacío), pero en el caso de la máquina de calentamiento por inducción, es aprovechado para un objetivo específico: tomar la corriente de la red y de manera controlada, convertirla en frecuencias adecuadas que permiten generar calor sobre cualquier material conductivo (metálico).

¿En qué procesos se utiliza?

Las máquinas de calentamiento por inducción se caracterizan por tener distintas salidas de potencia y frecuencias, por lo que son utilizadas para unir, soportar, o ablandar todo tipo de materiales conductivos (metálicos), ofreciendo mayor control, velocidad, consistencia y eficiencia energética. Cabe destacar que la forma de la bobina de inducción, la potencia de salida y las características de la pieza que será sometida al proceso de calentamiento, son los factores que determinan el patrón térmico. Por otra parte, la frecuencia será la encargada de determinar cuál será la profundidad de penetración del calor en la pieza. Para ir aumentando la profundidad de la penetración se necesita ir disminuyendo la frecuencia de trabajo.

En el caso de Aggressive Tube Bending, se utiliza la máquina de calentamiento por inducción para recocer tubos a un estado normalizado después del endurecimiento por trabajo. Esto se hace necesario luego de haber estampado (reducido) los tubos de calderas, lo cual permite su inserción en los tambores de calderas y las placas tubulares. Cabe destacar que otras aplicaciones solo están limitadas por el amperaje del equipo y la creatividad del diseño de la bobina.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el proceso de calentamiento por inducción?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.