Cuando se tiene en funcionamiento una máquina tan importante como una caldera, es necesario realizar el mantenimiento respectivo para así asegurar su vida útil y sobre todo su funcionalidad. Sin embargo, en muchas ocasiones debido a diferentes factores, se puede necesitar un reemplazo o mantenimiento de emergencia, por esta razón a continuación conoceremos algunas de las partes o piezas que conforman una caldera que pueden requerir de dicho procedimiento de emergencia.

Los cabezales

Los cabezales forman una parte importante de todo tipo de calderas. Todos los tubos de la caldera que no están conectados a los tambores están conectados a los cabezales. Estos se encargan de recoger el agua y el vapor para que sean distribuidos a otras partes de la caldera. Los cabezales de las calderas suelen estar hechos de acero al carbono o de alguna aleación de acero, generalmente se utiliza un metal del mismo grado que los tubos de la caldera conectados a ellos.

Pantalla de tubos

Las pantallas de tubos de una caldera tienen como objetivo proteger la parte frontal del sobrecalentador de un posible sobrecalentamiento. El agua circula rápidamente a través de las pantallas de tubos para así proteger de la radiación directa del horno al sobrecalentador y a su vez bloquear las cenizas voladoras de la caldera, evitando que estas se trasladen a los platos del sobrecalentador y a los tubos del banco de generación. Las pantallas de tubos también brindan algo de enfriamiento de gas, que de otro modo proporcionarán las paredes de agua.

Paredes de agua (Waterwalls)

Las paredes de agua son tubos llenos de agua ubicados alrededor del exterior del horno y forman las paredes del horno. El calor del horno se transfiere a los tubos de agua. El agua más caliente y menos densa fluye hacia arriba. Las paredes de agua se alimentan de agua de bajantes, que son tuberías conectadas al tambor. 

Sobrecalentadores

Los sobrecalentadores generalmente consisten en varios bancos de tubos con diferentes arreglos o disposiciones. El vapor del tambor pasa a las placas del sobrecalentador, donde se calienta por encima de su temperatura de saturación hasta que se alcanza la temperatura operativa máxima requerida. El vapor sobrecalentado finalmente fluye hacia la turbina de alta presión. Debido a que los tubos del sobrecalentador funcionan a temperaturas más altas que otros tubos de calderas, a menudo se fabrican con aceros de alta aleación.

Bancos de tubos generadores

El banco de tubos generadores es un generador de vapor, dicho vapor circula naturalmente, y generalmente consiste en una mezcla de agua y vapor. Cuando el combustible se quema dentro del horno, crea un gas caliente que a su vez calienta el vapor (agua/vapor) en los tubos delanteros del banco. Luego estos tubos generadores transportan el vapor hacia arriba, mientras el agua fluye hacia abajo en los tubos traseros del banco.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las piezas que pueden requerir mantenimiento en calderas?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.