La Sociedad Estadounidense de Soldadura (AWS o American Welding Society) es un organismo fundado en el año 1919 con la finalidad de facilitar el desarrollo tecnológico, métodos y procesos de soldadura. La AWS brinda recursos, conocimientos y herramientas de vanguardia que permiten alcanzar el éxito comercial y profesional en el área de soldadura.

Visión y Misión de la AWS

La AWS ha sido creada sin fines de lucro, su visión es ser un referente global que permita a los profesionales de la soldadura e industrias involucradas desarrollarse, crecer, protegerse y mejorar su calidad de vida. Su misión global es la siguiente:

“Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la aplicación de soldadura, procesos de unión y corte en todo el mundo, incluida la soldadura fuerte, la soldadura blanda y la pulverización térmica”

Normas y códigos AWS

Las normas y códigos de AWS son desarrollados por un comité de expertos que trabajan en diferentes áreas de la industria. Todos los estándares de la AWS cumplen con la aprobación del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), lo cual garantiza que durante el desarrollo de dichos estándares se cumpla con una serie de requisitos, además de guiarse por un estricto conjunto de reglas, las cuales son necesarias durante los procesos de aprobación.

Es por esta razón que muchas empresas y personas buscan obtener una certificación AWS, ya que esta le permite ofrecer un servicio de calidad y diferenciarse de sus competidores. Contar con una certificación de la AWS es una forma de garantizar que se ha cumplido con los rigurosos procesos de evaluación establecidos por el Comité de calificación y certificación de AWS.

Es importante destacar que este tipo de certificación (AWS) comprende la construcción de puentes, edificios, fabricación de estructuras, alambres, electrodos y fundentes para soldadura; así como los estándares para calificación y certificación de inspecciones, pruebas, operarios y soldadores (todo lo relacionado a procesos de soldadura).

Principales códigos AWS

Dentro de los códigos AWS más utilizados podemos destacar los siguientes:

AWS D1.1: Este código aplica para las estructuras de acero al carbono y de baja detección, con espesores mayores a 3mm (1/8”) (Código de soldadura estructural / Acero).

AWS D1.2: Este código es aplicable en la fabricación de estructuras en aluminio.

AWS D1.3:  Dicho código se aplica para la soldadura de estructuras en acero al carbono, con espesor de 4.5mm (3/16”) o menos (Código de soldadura estructural / Chapa de acero).

AWS D1.4: Este código se aplica en la soldadura de acero de refuerzo a aceros al carbono o de baja perturbación (Código de soldadura estructural / Acero de refuerzo).

AWS D1.5: Este código se aplica en la fabricación de componentes o elementos estructurales que serán utilizados en los puentes de carreteras.

AWS D1.6: Dicho código se aplica en la soldadura de aceros inoxidable y puede cubrir dentro de los siguientes límites de especificaciones: Hierro (Fe) mayor a cualquier otro elemento, Cromo (Cr) igual o mayor al 10.5%, Carbono (C) igual o menor al 0.5% (Código de soldadura estructural / Acero inoxidable).

Principales certificaciones AWS

La AWS ofrece nueve categorías de certificación para soldadores, las cuales están diseñadas para abordar todos los segmentos de la industria de soldadura:

-Soldador certificado

-Inspector de Soldadura asociado

-Inspector de Soldadura certificado

-Educador de Soldadura certificado

-Técnico certificado en Soldadura por resistencia

-Intérprete radiográfico certificado

-Supervisor de Soldadura certificado

-Representante de ventas de Soldadura certificado

-Ingeniero de Soldadura certificado

Aggressive Tube Bending

Aggressive Tube Bending es una empresa que cuenta con un equipo especializado y profesionales calificados que brindan el servicio de fabricación de metales por más de 30 años, siempre manteniendo altos estándares de calidad en sus servicios y productos finales, los cuales están avalados con diversas entidades y certificaciones como la ISO 9001-2015, la Oficina Canadiense de Soldadura (CWB), la Sociedad Estadounidense de Soldadura (AWS) y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre la sociedad Estadounidense de Soldadura?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.