Uno de los procedimientos más antiguos para unir materiales metálicos es la soldadura, proceso que actualmente es utilizado a nivel industrial, comercial y residencial. Gracias a la tecnología y las necesidades que diariamente surgen en el sector, el proceso de soldadura ha ido evolucionando a través del tiempo. Actualmente existen diferentes métodos y técnicas de soldadura, las cuales son utilizadas para cada proyecto en específico, sobre todo dependiendo del tipo de material con el que se va a trabajar. A raíz de esto, han surgido una serie de códigos y normas de seguridad para cada uno de estos métodos y técnicas de soldadura. En el presente artículo conoceremos más sobre las certificaciones CSA W47.1 y CSA W47.2 otorgadas por la Oficina Canadiense de Soldadura (CWB), además de conocer sus principales diferencias.

¿Qué es la CWB?

La Oficina Canadiense de Soldadura (CWB o Canadian Welding Bureau) es una organización encargada de otorgar certificados a las empresas, organizaciones de inspección, consumibles de soldadura e inspectores, a través de un proceso de  calificación y revisión que garantiza el cumplimiento de los requisitos necesarios para poder obtener algunos de los códigos de seguridad y certificaciones como la CSA W47.1 y la CSA W47.2

CSA W47.1

La CSA.W47.1 es la certificación otorgada por la CWB para las empresas especializadas en soldadura por fusión de acero, dicha certificación se otorga según el tipo de trabajo que se va a realizar. La empresa puede obtener la certificación CSA W47.1 para soldadura por fusión de acero en una de las tres divisiones de certificación que existen para este código: División 1, 2 y 3.

CSA W47.2

La CSA.W47.2 es la certificación otorgada por la CWB para las empresas especializadas en soldadura por fusión de aluminio, dicha certificación se otorga según el tipo de trabajo que se va a realizar. La empresa puede obtener la certificación CSA W47.2 para soldadura por fusión de aluminio en una de las tres divisiones de certificación que existen para este código: División 1, 2 y 3.

Divisiones de certificación

Para obtener la certificación CSA W47.1 o CSA W47.2 (o incluso ambas) existen tres subdivisiones de certificación, las cuales son iguales para ambos tipos de certificación. A continuación procedemos a explicar dichas categorías:

División 1

En el caso de que la empresa desee obtener la certificación en la División 1, debe emplear a tiempo completo a por lo menos un ingeniero profesional registrado, el cual sea responsable de las actividades relacionadas con los procesos de soldadura especificados por la empresa (al momento de optar por la certificación).

División 2

Si la empresa desea obtener la certificación en la División 2, debe contar con al menos un ingeniero profesional registrado en la modalidad de “contrato a tiempo parcial”, pero que sea el responsable de las actividades relacionadas con los procesos de soldadura especificados por la empresa (al momento de presentar la solicitud para optar por la certificación).

División 3

Finalmente, la empresa puede tener la opción de no tener a un ingeniero profesional registrado bajo la modalidad de “contrato a tiempo completo o parcial”, de ser este el caso, la empresa solo podrá optar por la certificación en la División 3.

Obtención de certificado

Para obtener alguno de estos dos certificados, la empresa debe calificar a sus ingenieros y supervisores de soldadura. Además, debe presentar los procedimientos de soldadura que se realizan en su empresa, los cuales serán sometidos a un proceso de revisión y aprobación, a su vez, se realizará la respectiva evaluación y calificación del personal de soldadura de la empresa, ya sea soldadores u operadores.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de soldadura certificada?

Si estás interesado en nuestros servicios de soldadura, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.