Uno de los puestos más solicitados en la industria del metal es el de Soldador/Instalador, el cual es ocupado por un profesional especializado que utiliza máquinas soldadoras para unir metales y reparar ciertas piezas a través del método de soldadura. Sin embargo, en los últimos años se han difundido ciertos mitos sobre este puesto de trabajo, a continuación mencionamos los más comunes:

Puesto de trabajo que no requiere de preparación/educación

Uno de los mitos que se ha generado alrededor del puesto de Soldador/Instalador, es que se trata de un puesto de trabajo que no requiere de preparación o capacitación. Sin embargo, lo cierto es que un Soldador/Instalador (Welder/Installer) debe tener un entrenamiento especializado y capacitarse de forma constante para obtener las diferentes acreditaciones o certificaciones correspondientes, las cuales le permitirán hacer un trabajo profesional de alta calidad, además de cumplir con los diferentes estándares de seguridad. Es importante destacar que un soldador/instalador generalmente es exigido física y mentalmente al momento de realizar el proceso de soldadura.

Puesto mal remunerado

Se ha llegado a creer que el profesional que trabaja en el puesto de Soldador/Instalador es mal remunerado. Sin embargo, lo cierto es que este puesto puede ofrecer buenos ingresos económicos y beneficios, sobre todo cuando el profesional cuenta con cierto nivel de especialización y varios años de experiencia en el rubro.

Otro punto a tomar en cuenta en este aspecto, es que el trabajo de soldador puede ser físicamente exigente y a menudo implica trabajar en condiciones peligrosas, como altas temperaturas, humos tóxicos y riesgo de lesiones. Dado este factor de riesgo y la necesidad de habilidades técnicas, los soldadores suelen recibir compensaciones financieras más altas.

Puesto desplazado por los robots

Se ha llegado a creer que el profesional que trabaja en el puesto de Soldador/Instalador ha sido desplazado por la automatización y el uso de robots en los procesos de soldadura. Sin embargo, lo cierto es que aun cuando el avance de la tecnología ha beneficiado la mayoría de los procesos en la industria metalúrgica, el proceso de soldadura aún sigue necesitando de un profesional especializado que aporte no solo sus conocimientos y habilidades físicas, sino también su destreza y buen criterio para tomar las decisiones más adecuadas durante un proceso de soldadura.

5 Mitos sobre el puesto de Soldador o Instalador

Solo es un puesto para soldar y fabricar piezas metálicas

Otro mito muy común, es que el puesto de Soldador/Instalador solo se encarga de soldar y fabricar piezas metálicas para un determinado proyecto. Sin embargo, lo cierto es que un Soldador/Instalador tiene la capacidad de fabricar, reparar e instalar desde pequeñas piezas metálicas, hasta grandes calderas industriales o estructuras, sobre todo haciendo uso de diferentes métodos y técnicas de soldadura.

Puesto con poca demanda laboral

Muchas personas piensan que el puesto de Soldador/Instalador tiene poca demanda laboral. Sin embargo, lo cierto es que, actualmente, a nivel industrial, el puesto de Soldador/Instalador es uno de los más solicitados, debido a que en muchos países, la construcción y la fabricación están en constante expansión, lo cual requiere de soldadores para unir componentes metálicos en una amplia gama de proyectos: desde la fabricación de automóviles hasta la construcción de infraestructuras.

Otro punto a tomar en cuenta, es que la soldadura se utiliza en una variedad de industrias, incluyendo la construcción, fabricación, industria automotriz,  aeroespacial, naval, entre otras. Esto significa que hay una amplia gama de oportunidades laborales para los soldadores en diferentes sectores.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el puesto de Soldador/Instalador?

Si estás interesado en trabajar en Aggressive Tube Bending, puedes visitar el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.