Actualmente el servicio de acero estructural (Structural Steel Services) es una parte importante del sector de la construcción, ya que el acero estructural permite crear una amplia gama de piezas y materiales de diferentes formas y tamaños, los cuales son ideales para la construcción. A continuación, conoceremos sobre la historia del acero estructural y el origen del servicio de acero estructural.

Acero al carbono

Hace más de 4.000 años el hierro pasó a ser el metal más utilizado gracias a su dureza y resistencia (desplazando al cobre) y se utilizó para crear armas y herramientas. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIII A.C. cuando los herreros se dieron cuenta que el hierro se hacía más fuerte, duro, liviano y resistente al templarlo en hornos de carbón (se introdujo el carbono al metal) dando como resultado el acero al carbono. Cabe destacar que la producción del acero al carbono más confiable y resistente se relaciona al acero utilizado en las espadas japonesas en el siglo VI.

Urbanización europea y colonización

Si bien el hierro y sus propiedades se conocían muy bien, utilizándose durante toda la Edad del Hierro hasta la Edad Media, fue debido a la urbanización europea, la colonización y el crecimiento de poblaciones europeas en el oeste, que surgió la necesidad de utilizar un metal que fuera más versátil. Fue entonces cuando se inició la búsqueda de un acero más resistente, con menor peso y sobre todo más económico para fabricarlo.

Sin embargo, no fue sino hasta finales de los años 1700 que los fabricantes metalúrgicos aprendieron a transformar el arrabio fundido en hierro forjado, el cual se destacaba por presentar un bajo contenido de carbono (a través de hornos altos) lo cual permitió combinar el oxígeno y el carbono, el cual se eliminaría lentamente.

Historia del acero estructural ¿Cómo se originó el servicio de acero estructural?

Producción de acero por los métodos Bessemer y Thomas

Desde los años 1700 se hacía uso de hierro forjado, hierro fundido y acero para las construcciones, sin embargo, la producción de acero resultaba ser un proceso con un alto costo, por lo tanto, el acero solo se utilizaba para piezas de alta gama.

Tuvo que transcurrir todo un siglo para que en 1855, gracias al avance de la tecnología que se utilizaba durante la revolución industrial, se obtuvo un método más eficiente de producir el acero, el cual tenía mayor resistencia a la tracción. Este método fue conocido como el Método Bessemer, mediante el cual Sir Henry Bessemer (utilizando una máquina conocida como el “Convertidor de Bessemer”) logró fabricar acero de una manera más económica y eficiente.

Después de 14 años de la invención de Bessemer, fue posible aumentar la calidad del acero a través del método del inventor Sidney Thomas. Dicho método consiste en la eliminación del fósforo en el acero, lo cual permitió producir un acero más barato, lo que significó un aumento significativo de la producción de acero, convirtiendo a Estados Unidos en el líder mundial en producción de acero, pasando de producir 380.000 toneladas anuales a 60 millones de toneladas al año. Esto sucedió desde la invención del método de Thomas en el año 1875 hasta el año 1920.

Servicio de acero estructural

Desde entonces, debido a la alta demanda de acero estructural para la construcción de importantes obras y el aumento de la urbanización en las grandes ciudades, el servicio de acero estructural se convirtió en una pieza fundamental para la evolución y crecimiento de las ciudades. El servicio de acero estructural se ha ido beneficiando con el avance de la tecnología, lo cual le ha permitido a empresas como Aggressive Tube Bending producir y suministrar piezas de acero estructural más fuerte, liviano, duradero y versátil, además de una amplia gama de tamaños y formas que satisfacen las necesidades del sector de la construcción.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de acero estructural?

Si estás interesado en el servicio de acero estructural (structural steel services), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.