El doblado de tubos es uno de los procesos más utilizados en el conformado de metales, además de ser muy solicitado en proyectos industriales, ya que permite la creación de formas complejas en los elementos tubulares, los cuales pueden ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones.
Sin embargo, aun cuando se cuente con personal calificado y tecnología adecuada, durante este proceso se pueden presentar errores y contratiempos. A continuación, conoceremos los principales errores y contratiempos durante el proceso de doblado de tubos.
Errores durante el doblado de tubos
En cualquier proceso industrial se pueden cometer errores, sin embargo, la capacitación y cumplimiento de protocolos, normas y estándares pueden prevenir los siguientes errores durante el proceso de doblado de tubos:
Flexión severa
La “flexión severa” es un error común que se puede presentar durante el proceso de doblado de tubos. Este tipo de error puede provocar arrugas en la pared interna de la curva del tubo, además de que en la pared externa puede producir un estiramiento y adelgazamiento. Generalmente este tipo de error se comete al no conocer las características físicas y mecánicas del material, como por ejemplo, su fuerza de flexión o el grosor de sus paredes.
Parámetros incorrectos para el proceso de doblado
Durante el proceso de doblado de tubos (tube bending), se puede cometer el error de seleccionar los parámetros incorrectos para llevar a cabo dicho proceso, lo cual puede ocasionar en el tubo un estiramiento mayor al que puede soportar, y por lo tanto, causar una falla significativa a nivel estructural, agrietamiento o fracturando el tubo. Este error ocurre cuando no se toma en cuenta o no se conoce el nivel máximo de “alargamiento” que presenta la pieza para determinado radio de curvatura.
Contratiempos en el doblado de tubos
En el proceso de doblado de tubos, además de errores o defectos en las piezas, también se pueden producir algunos contratiempos:
Retroceso
El “retroceso” durante el proceso de doblado de tubos, se refiere a la distancia que existe en el centro de la curva hasta el punto donde el tubo permanece recto. Para determinar el nivel de retroceso, se debe calcular la tangente de la mitad del ángulo de curvatura, dicho valor se multiplica por el radio de la dobladora.
Avance
El “avance” durante el proceso de doblado de tubos, se refiere a la distancia que avanza el tubo desde la ubicación del retroceso hasta que vuelve a enderezarse. Para determinar el valor del avance, se debe multiplicar el ángulo de curvatura por 0,01745 y el valor resultante se multiplica por el radio de la dobladora.
Conocer los contratiempos del servicio de doblado de tubos es fundamental para lograr obtener un doblado más preciso de la pieza, de esta manera, el producto obtenido podrá cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por el proyecto.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de doblado de tubos?
Si estás interesado en el servicio de fabricación y doblado de tubos (tube bending), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.