Uno de los especialistas más solicitados en la industria metalúrgica es el puesto de soldador a presión, ya que este profesional realiza el proceso de unión a través de la técnica de soldadura a presión, la cual requiere tanto de habilidad como de certificaciones que garanticen un alto nivel de calidad. A continuación, conoceremos más sobre el puesto de soldador a presión (Pressure Welder).
Soldador a presión
El soldador a presión, es un profesional capacitado y especializado en realizar procesos de unión de soldadura en equipos a presión o presurizados. Cuando un profesional cuenta con el certificado de soldador a presión, no solo se garantiza que esta persona está especializada en esta técnica o método de soldadura, sino que también se demuestra que el profesional tiene la capacidad de llevar a cabo procesos de fabricación, mantenimiento o reparación de calderas industriales, recipientes a presión o tuberías que transportan cargas presurizadas.
¿Por qué es necesario contar con un soldador a presión?
Es importante contar con un personal especializado en la soldadura a presión, ya que estos profesionales pueden llevar a cabo procesos de soldadura aplicando tecnología y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los equipos, sistemas y productos involucrados. Al contar con un soldador a presión, la empresa puede llevar a cabo la fabricación, formación y soldadura de componentes de recipientes a presión de reemplazo, calderas industriales o sistemas de tuberías que transportan cargas presurizadas.
Funciones de un soldador a presión
El profesional que ocupe el puesto de soldador a presión, debe cumplir con las siguientes funciones:
Verificar y cumplir con protocolos de seguridad
El especialista debe verificar y cumplir con estrictas normas y protocolos de seguridad que garanticen un proceso de soldadura y un ambiente de trabajo seguro.
Responsable de los equipos y máquinas de soldadura
El profesional es responsable del funcionamiento de los equipos y máquinas que se utilizan en el proceso de soldadura a presión. Para poder cumplir con este objetivo, el soldador debe estar capacitado para realizar mantenimiento, configuración y un uso eficiente/seguro de los equipos y máquinas de soldadura.
Garantizar el cumplimiento de los estándares y códigos del sector
El profesional que ocupa este puesto, debe tener la capacidad de garantizar el cumplimiento de los estándares y códigos del sector. Para poder cumplir con este objetivo, el especialista debe llevar a cabo inspecciones contínuas de manera visual y mediante pruebas “no destructivas” para garantizar la integridad y calidad de las soldaduras.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el puesto de soldador a presión?
Si estás interesado en trabajar en Aggressive Tube Bending, puedes visitar el siguiente enlace.