El profesional especializado en el proceso de soldadura es una persona que a través de sus habilidades, técnicas y capacitación garantiza que los proyectos se realicen de forma segura, correcta y eficiente. Sin embargo, debemos destacar que aun cuando la unión por soldadura se utiliza en diversos sectores industriales, cada uno de estos sectores puede llegar a necesitar de técnicas especiales de soldadura que cumplan con estándares de calidad que se han establecido debido a que se pueden involucrar factores críticos como la presión o temperatura. A continuación, conoceremos las principales diferencias que existen entre el puesto de soldador y el puesto de soldador a presión.
Aplicación
Dentro de las diferencias que existen entre un soldador y un soldador a presión se encuentran las aplicaciones donde pueden ser necesarios que trabajen estos tipos de profesionales.
Soldadores
Generalmente los profesionales que trabajan en el puesto de soldador pueden trabajar en el área de la construcción de infraestructuras como puentes, edificios y tuberías, en reparación y fabricación de piezas automotrices, maquinarias y herramientas en diferentes industrias.
Soldadores a presión
Los soldadores a presión generalmente trabajan en industrias especializadas como la aeroespacial, la generación de energía y la energía nuclear, donde pueden llevar a cabo mantenimiento, reparación y fabricación de piezas o máquinas que deben soportar presiones y temperaturas extremas, como piezas de aviones, naves espaciales, tuberías, calderas industriales y recipientes a presión.
Técnica y método
La técnica y el método de soldadura son factores importantes que diferencian a un profesional que trabaja en el puesto de soldador y en el puesto de soldador a presión.
Soldador
Los soldadores generalmente aplican calor para fundir y fusionar metales, para ello hacen uso de métodos como la soldadura MIG (gas inerte de metal), TIG (gas inerte de tungsteno) y soldadura por arco, mediante la cual logran generar un arco eléctrico entre el electrodo y el metal, el cual eleva la temperatura de los metales hasta fundirlos, formando así un cordón de soldadura que al enfriarse se enfría se solidifica y crea la unión.
Soldador a presión
Los soldadores a presión aplican calor y presión, a través de este tipo combinación logran forjar los metales obteniendo una unión de soldadura más fuerte y duradera sin haber fundido el metal base. Para lograr este resultado hacen uso de métodos de soldadura por resistencia, soldadura por fricción o soldadura por forja, los cuales consisten en elevar a altas temperaturas los materiales y aplicar una presión significativa para forjarlos.
Equipo y tecnología
Los equipos y la tecnología utilizada por los profesionales en el puesto de soldador y el puesto de soldador a presión presentan las siguientes diferencias:
Soldador
Generalmente los equipos y tecnología que utilizan los profesionales en el puesto de soldador satisfacen las necesidades requeridas por el método de soldadura que aplican. Por esta razón, hacen uso de sopletes de soldadura, electrodos y gases protectores para proteger el área de soldadura de la contaminación atmosférica.
Soldador a presión
Los soldadores a presión utilizan equipos y tecnología especializada que combinan el calor y la presión, dentro de los que podemos destacar las prensas hidráulicas que permiten aplicar un alto nivel de presión que permite unir los metales calientes sin necesidad de fundirlos y las máquinas de soldadura por resistencia las cuales permiten unir las piezas pasando corriente a través de los metales a medida que se va aplicando presión.
Capacitación y certificación
Generalmente los profesionales especializados en soldadura deben tener cierto nivel de habilidad, pero el nivel de capacitación y certificación en el puesto de soldador y el puesto de soldador a presión se diferencian en los siguiente:
Soldador
El profesional que ocupa el puesto de soldador generalmente cuenta con un nivel de capacitación que le otorga la habilidad y conocimiento técnico para llevar a cabo el proceso de soldadura manipulando materiales específicos, sin embargo, debe contar con certificaciones que lo avalan para poder llevar a cabo diversos procesos de soldadura, dentro de las certificaciones más destacadas se encuentran las otorgadas por organizaciones como la Sociedad Estadounidense de Soldadura (AWS), como Soldador Certificado (CW) o Inspector de Soldadura Certificado (CWI).
Soldador a presión
El profesional que ocupa el puesto de soldador a presión debe contar con una capacitación avanzada y especializada que le permiten llevar a cabo técnicas de soldadura de alta presión y cumplir con ciertas medidas de seguridad. Sin embargo, para poder llevar a cabo este tipo de proceso especializado el profesional que ocupa el puesto de soldador a presión debe contar con certificaciones específicas para soldadura a presión dentro de las cuales se destaca la Certificación de calderas y recipientes a presión de ASME Sección IX, entre otras.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los puestos de soldador?
Si estás interesado en trabajar en Aggressive Tube Bending en el puesto de soldador o soldador a presión, puedes visitar el siguiente enlace.