La fabricación estructural en acero es un proceso utilizado en la construcción de edificios residenciales e industriales, puentes, parques, estacionamientos, entre otros. El acero es un material muy versátil debido a su alta resistencia, uniformidad, peso reducido y durabilidad. A continuación mencionaremos algunas ventajas de la fabricación estructural de acero:

Alta resistencia y durabilidad

Una de las grandes ventajas a destacar de las estructuras de acero, es la alta resistencia por unidad de peso. Una estructura que tiene como característica un peso bajo favorece ampliamente a su uso en construcciones de puentes, edificios y en ciertas ocasiones, en la reparación de estructuras ya armadas. Otra característica es su durabilidad y capacidad para soportar diversas condiciones físicas y químicas. Debemos tomar en cuenta que si las estructuras de acero tienen un mantenimiento adecuado, su vida útil puede aumentar de forma considerable, por ejemplo, una viga de acero (con protección mínima a las corrosiones)puede superar fácilmente los 50 años.

Uniformidad del material

La gran ventaja sobre otros materiales, es la uniformidad de las estructuras de acero a lo largo del tiempo, ya que mientras otros materiales conforme pasa el tiempo, van perdiendo sus propiedades o se deforman, en el caso de las estructuras de acero, estas mantienen su forma y propiedades. Debido a esto, las construcciones de acero garantizan un estándar y uniformidad a lo largo del tiempo.

Elasticidad

Las estructuras de acero tienen la particularidad de poder calcular su valor exacto de inercia, a diferencia de otros materiales como el concreto reforzado (el cual tiene valores menos precisos). Esto sucede porque las estructuras de acero siguen la ley de Hook en tensiones extremadamente altas (la ley de Hook se aplica a cuerpos que tengan propiedades elásticas, por ejemplo el comportamiento de un resorte), lo cual es muy útil al momento de poder saber la integridad de una estructura frente a factores externos.

Ductilidad

La ductilidad es una de las propiedades que tiene el acero para soportar grandes deformaciones sin romperse o violentar su estructura, esto sucede gracias a que su estructura tiene muy poca presencia de carbono, que es el componente que puede hacerlo frágil. Cuando una estructura es dúctil y está próxima al colapso, las personas o usuarios pueden ser “advertidos” al poder visualizar una deformación o fisura antes de dicho colapso, mientras que por otro lado, si la estructura no es dúctil (frágil) el colapso de la misma sucederá “sin previo aviso”, lo cual puede ser perjudicial en materia de seguridad para las personas o usuarios.

Facilidad para trabajar y reutilización

Otra ventaja del acero, es su facilidad para trabajar con dicho material en diversos proyectos, sobre todo al momento de unir piezas, darle algún tipo de forma o hacer una estructura, esto se debe a que el acero es compatible con diversos métodos como la soldadura o la unión con tornillos. Otra ventaja destacada, es que el acero se puede “reutilizar” mediante el uso de otros componentes desechados (o chatarras) los cuales pueden ser fundidos y luego reutilizados, disminuyendo de forma considerable su impacto medioambiental.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tenías conocimiento sobre las ventajas de las estructuras de acero?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.