El acero estructural es uno de los materiales más utilizados en la mayoría de los sectores industriales, especialmente en el sector de la construcción, esto se debe a que se trata de un material versátil y único debido a sus propiedades mecánicas. Sin embargo, aun cuando se puede contar con el acero estructural para diferentes proyectos, debemos destacar que este puede presentar algunas desventajas, aunque estas pueden depender del tipo de aleación con el cual está fabricado. A continuación, conoceremos algunas de las desventajas que puede presentar el acero estructural.

Baja resistencia al fuego

Una de las principales desventajas que presenta el acero estructural es que se trata de un material que tiene baja resistencia al fuego o prácticamente no es naturalmente resistente al fuego. A diferencia de otros materiales como el hormigón, el acero estructural durante los incendios puede ver afectada su resistencia, ya que esta puede ir reduciéndose a medida que aumenta la temperatura.

Tratamiento adicional ignífugo

Debido a que el acero estructural es un material que presenta baja resistencia al fuego o incluso no es resistente al fuego, aun cuando todos los elementos estructurales fabricados de acero estructural son incombustibles requieren de una protección adicional durante su fabricación para protegerlos contra el fuego, lo que se traduce en la necesidad de aplicar un tratamiento adicional ignífugo que generalmente resulta ser costoso.

Material que genera un alto costo inicial

El acero estructural puede resultar un material costoso debido a varios factores, uno de ello radica en la fabricación y calidad del mismo, ya que un acero estructural de alta calidad puede requerir de conocimiento y equipo especializado, el nivel de calidad se puede ver recompensado en su alto nivel de durabilidad y resistencia, incluso el costo inicial de fabricación puede deberse a tratamientos ignífugos que se hayan aplicado al mismo.

¿Cuáles son las principales desventajas del acero estructural?

Vulnerabilidad a la fatiga, pandeo y fractura

Generalmente los elementos estructurales son diseñados con grandes dimensiones, esta característica de los elementos estructurales fabricados en acero estructural hace que este material aumenta su vulnerabilidad a la fatiga, ya que, al verse sometidos a variaciones significativas en la resistencia a la tracción o compresión, pueden exponer al acero estructural a una tensión excesiva reduciéndose así la resistencia del material o incluso perder su ductilidad. Al suceder este fenómeno físico puede llegar a generar cierta vulnerabilidad al pandeo e incluso a una fractura.

Susceptibilidad a la corrosión y alto mantenimiento

El acero estructural es un material que presenta un alto grado de susceptibilidad a la corrosión en ambientes extremos e incluso cuando se deja a la intemperie. La corrosión puede afectar o comprometer la integridad del elemento estructural fabricado en acero estructural afectando de esta manera su longevidad como la integridad y seguridad de la estructura. Debido a esta susceptibilidad hacia la corrosión, se debe planificar un mantenimiento periódico que proteja el elemento estructural, lo cual resulta una desventaja en comparación con otros elementos estructurales fabricados con otro tipo de material, como el hormigón.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el acero estructural?

Si estás interesado en el servicio de acero estructural (structural steel services), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.