Cuando hablamos del acero estructural nos referimos a piezas de acero diseñadas específicamente para la construcción de estructuras, edificaciones y componentes de máquinas industriales. El acero estructural tiene un conjunto de características especiales como: alta resistencia, gran rigidez, elasticidad, tensión y compatibilidad con procesos de soldaduras. En esta oportunidad conoceremos algunas curiosidades sobre el acero estructural.

Material ecológico

El acero estructural es uno de los materiales más reciclados en todo el mundo, lo que le permite estar dentro de los materiales ecológicos más utilizados, ya que su reciclado contribuye al ahorro de energía y recursos naturales, ya que, según estudios, por cada tonelada de acero reciclado, se conserva la energía que pueden necesitar “el equivalente a” 20 millones de hogares en un año. Y es que aproximadamente el 60 % del acero estructural se recicla luego de que su vida útil termina.

Uso del acero estructural

El acero es utilizado como material de refuerzo estructural o como elementos estructurales (por ejemplo vigas o concreto reforzado), también es utilizado para la fabricación de maquinarias, herramientas y equipos de trabajo.

Material lleno de historia

Si bien se puede decir que el acero se ha utilizado durante los últimos dos siglos, existen algunos vestigios que indican que este material se pudo haber utilizado desde antes, por ejemplo algunos expertos señalan que se pudo utilizar en algunas estructuras de la antigua Grecia. 

El acero estructural se utilizó para la construcción del primer rascacielos del mundo, el Home Insurance Building en Chicago, que para su época (año de 1885) se consideraba uno de los edificios más altos del mundo con sus diez pisos de construcción. 

Por otro lado, uno de los puentes más emblemáticos del mundo, el Golden Gate de la Ciudad de San Francisco en California, fue construido en su mayoría con 83.000 toneladas de acero estructural, y aunque ha estado sometido al aire marino de la reconocida costa oeste de los Estados Unidos (el cual contiene alto índice de sal y que puede generar corrosión a dicha estructura), se ha mantenido en buen estado gracias a la pintura utilizada, la cual no solo lo ha protegido sino que también le ha permitido integrarse de forma orgánica al paisaje gracias a su color característico.

Industrias que más utilizan el acero estructural

Según datos del la Asociación Mundial del Acero, la industria de la construcción es el sector que más utiliza acero en sus procesos con un 49 %, mientras que las industrias del sector de fabricación de equipos mecánicos utilizan un 16 %, la industria automotriz utiliza un 13 %, transporte, naviera y ferrocarriles utilizan un 5 %, fabricantes de equipos eléctricos utilizan un 3 % y los fabricantes de productos de uso doméstico utilizan un 2 %.

Varios tipos de acero

Según datos de la Asociación Mundial del Acero, se han llegado a reconocer alrededor de 3.500 tipos de aleaciones y grados de acero, lo cual le ha permitido al acero convertirse en un material versátil. Gracias al avance de la tecnología, durante las últimas dos décadas se han llegado a generar alrededor del 75 % de dichas aleaciones. 

Podemos destacar que el acero inoxidable no es el único tipo de aleación que existe, ya que también podemos encontrar el acero galvanizado y el vitrificado entre muchos otros. Por ejemplo, el acero inoxidable se obtiene cuando se agrega la cantidad correcta de cromo (al menos 10,5 %) a la aleación, lo cual hace que sea más resistente a la corrosión.

Producción del Acero

Si bien el acero debe fundirse a unos 1500 °C (2372 °F) para lograr su aleación, debemos recordar que el acero se obtiene de la aleación de hierro y carbono. Durante este proceso se busca eliminar las impurezas del hierro o del acero agregando el carbono. Sin embargo, aunque el acero ocupa el primer lugar en abundancia natural de todo el mundo, después del aluminio (ya que el 4.7 % de la corteza terrestre está conformado por este material), al tratarse de un material reciclable, en la actualidad la chatarra es una de las principales fuentes para la obtención de este material, por lo que se puede decir que gran parte del acero utilizado en distintas industrias es reciclado.

Incluso se puede decir que cada día se producen una gran cantidad de productos de acero, sin importar si este es reciclado o no, se estima que con dicha producción se pudieran construir alrededor de 70 edificios “Golden Gate” cada día.

Aggressive Tube Bending

Cuando se trata de acero estructural, se puede contar con los servicios de Aggressive Tube Bending, el cual está conformado por profesionales y fabricantes calificados que poseen una gran experiencia en la fabricación de acero estructural, además de contar con avanzadas tecnologías de fabricación que permiten ejecutar de forma efectiva los diferentes subprocesos del acero estructural, logrando de esta manera garantizar la seguridad y la precisión en todos los proyectos a desarrollar.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre el acero estructural?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.