Uno de los elementos más utilizados para garantizar la seguridad, comodidad e integridad de las personas que utilizan escaleras son las barandillas personalizadas. Sin embargo, en la actualidad se han generado ciertos conceptos errados o mitos sobre estos elementos de seguridad, los cuales muchas veces confunden a las personas al momento de elegir barandillas que se adecuen a su proyecto o necesidades. En el presente artículo conoceremos algunos de estos mitos.

Diseños y materiales limitados

Uno de los principales mitos que se ha generado alrededor de las barandillas personalizadas para escaleras, es que solo pueden ser creadas en un solo material y que esto limita la capacidad de tener diseños personalizados. Lo cierto es que las barandillas se pueden crear con diferentes materiales, como metal, madera, piedra natural, cristal o acrílico. En nuestro caso particular, podemos destacar que las barandillas metálicas pueden fabricarse en hierro forjado, acero o aluminio (por nombrar algunos metales) lo cual permite crear una cantidad ilimitada de diseños, gracias a las características del metal utilizado, incluso se puede hacer uso de dos o más materiales para personalizar más el trabajo o diseño final.

Son antiestéticas

Otro de los mitos que se han creado sobre las barandillas personalizadas para escaleras, es que debido al material utilizado, estás tienden a ser elementos antiestéticos, sin embargo, lo cierto es que las barandillas personalizadas, especialmente las fabricadas en metal, no solo tienen diseños ilimitados gracias a las formas que puede adoptar el metal, sino que dichos materiales metálicos brindan un aspecto limpio y moderno, además de permitir que las barandillas se adapten a cualquier tipo de decoración y que armonicen con el entorno. Cumpliendo así no solo con su objetivo de proteger, sino que también pueden formar parte de la decoración y la estética del proyecto.

Poca durabilidad y solo para interiores

Algunas personas piensan que las barandillas para escaleras solo pueden ser utilizadas en interiores, ya que son fabricadas con materiales de poca durabilidad y no pueden someterse a los elementos o cambios climáticos (polvo, humedad, fuertes vientos, lluvia, sol, etc.) 

Lo cierto es que las barandillas personalizadas para escaleras (fabricadas con metal) son más resistentes y duraderas que aquellas que son fabricadas con otros materiales, ya que este tipo de barandillas, según las características del metal utilizado, pueden ser más resistentes a los elementos y la corrosión, lo cual permite que las barandillas puedan utilizarse también en exteriores.

Alto costo

Muchas personas creen que tener barandillas personalizadas para escaleras involucra un alto costo, sin embargo, debemos destacar que aun cuando el presupuesto es una variable importante para desarrollar cualquier tipo de proyecto, obtener unas barandillas personalizas para escaleras (que se fabriquen con materiales metálicos) puede resultar significativamente rentable, sobre todo si tomamos en cuenta la relación costo/durabilidad, ya que el metal resulta ser un material de bajo costo y puede ofrecernos una gran resistencia. También debemos recordar que el metal es un material resistente a los impactos, lo que se traduce en una prolongación de la vida útil de las barandillas para escaleras.

Mantenimiento difícil

Uno de los mitos más difundidos sobre barandillas personalizadas, es creer que su mantenimiento es difícil y costoso, ya que se necesita de un material especial o una persona especializada para poder hacer dicho mantenimiento. Este mito surge debido a que muchos creen que las barandillas requieren de personal capacitado para su mantenimiento, así como del uso de químicos que eliminen la posible corrosión, incluso algunos piensan que se deben pintar o aplicar capas protectoras en un periodo de tiempo corto (ejemplo mensualmente o semestralmente).

Lo cierto es que las barandillas metálicas necesitan de un mantenimiento sencillo, ya que solo basta utilizar un trapo para limpiarlas y mantenerlas en buenas condiciones, con lo cual podemos descartar el uso de químicos o personal especializado para su mantenimiento.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre las barandillas personalizadas para escaleras?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.