Las barandillas personalizadas para escaleras son un producto duradero y versátil que puede adaptarse a cualquier tipo de proyecto de construcción gracias a su gran variedad de diseños, además se trata de un producto que requiere de poco mantenimiento y cuenta con una larga vida útil. A continuación, conoceremos algunas curiosidades sobre las barandillas personalizadas para escaleras.

¿Barandilla o pasamanos?

El primer dato curioso, es que las barandillas para escaleras son generalmente confundidas con los pasamanos para escaleras, y lo cierto es que se trata de dos elementos distintos. Las barandillas personalizadas para escalera es un dispositivo de seguridad utilizado para cerrar un espacio y al mismo tiempo impedir la caída de un usuario de la escalera, mientras que los pasamanos de escaleras son barras de apoyo que le permiten a los usuarios guardar el equilibrio.

¿Es obligatorio su uso?

Un dato curioso sobre las barandillas personalizadas para escaleras es que, al tratarse de un elemento de seguridad, su uso es obligatorio en proyectos de construcción, sobre todo cuando en el diseño existen más de 70 cm de desnivel de un punto a otro.

Altura mínima de una barandilla

Basándose en normas de seguridad, por lo general las barandillas personalizadas para escaleras deben tener como altura mínima 90 cm. Si se trata de una escalera cuya caída supera los 6 m y a su vez el ancho del espacio entre sus tramos es superior a los 40 cm, es necesario que la barandilla tenga una altura de 110 cm (medidos desde el vértice anterior del peldaño hasta el punto superior de la barandilla). Al momento de ser instaladas, deben guardar una separación mínima de la pared de 4 cm y debe posibilitar el paso continuo de la mano.

Sin elementos escalables

Cuando hablamos de barandillas personalizadas para escaleras de áreas públicas, estas no pueden diseñarse con elementos escalables, es decir no pueden tener ningún elemento que sirva como “punto de apoyo” en la altura que esté comprendida entre los 30 y 50 cm desde el suelo, o desde la línea de inclinación de la escalera.

Esferas de 10 cm

Las barandillas personalizadas para escaleras de áreas públicas, por lo general deben tener un estándar en la medida de sus barrotes, el dato curioso se basa en una pelota cuya esfera sea de 10 cm. Esto quiere decir que, por seguridad, la abertura máxima que existe entre los barrotes dispuestos verticalmente en una baranda para escalera no puede permitir que lo atraviese una pelota cuyo diámetro sea de 10 cm. Esto evitaría que un niño de determinada edad tuviera una posible caída entre los barrotes.

Diseños y materiales variados

Como ya lo hemos mencionado, las barandillas personalizadas para escaleras tienen la finalidad de garantizar la seguridad, integridad y comodidad de todas las personas que hacen uso de una escalera o de superficies elevadas. Pueden ser fabricadas en una gran variedad de materiales, como madera, piedra natural, cristal, acrílico o metal (los diseños son prácticamente ilimitados). Sin embargo, el dato curioso es que las barandillas metálicas para escaleras son las más utilizadas, ya que además de cumplir con su función de protección, también forman parte de la decoración del espacio y ofrecen ventajas sobre otros materiales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las barandillas personalizadas para escaleras?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.