El conformado de metales es un proceso que se caracteriza por tener como principal objetivo la deformación del elemento o pieza metálica, para poder conseguir dicho objetivo, se llevan a cabo diferentes actividades metalúrgicas. Cabe destacar que el conformado de metales es una de las actividades que se desarrollan dentro del proceso conocido como fabricación de metales. Gracias a las propiedades y características del metal, cuando este es sometido al proceso de conformado, se pueden obtener elementos y piezas de diversas formas y geometrías. 

Actividades que se llevan a cabo en conformado de metales

Para llevar a cabo el proceso de conformado de metales, se hace uso de procesos especializados como el troquelado, laminado, doblado, deformación volumétrica, cizallado, corte, forjado, embutido, extrusión y estirado (trefilado). Lo cual permite hacer del conformado de metales, un proceso que puede ser aplicado a diferentes piezas y elementos metálicos: barras rectangulares y cilíndricas, tiras, rollos, láminas, entre otros.

¿En qué consiste el servicio de conformado de metales?

Se trata de un servicio solicitado por varios sectores industriales, ya que, a través de este proceso, se pueden obtener piezas complejas y personalizadas, las cuales se pueden utilizar en cualquier proyecto, operación o actividad industrial. El servicio de conformado de metales permite la deformación plástica de elementos, placas, piezas y todo tipo de materiales metálicos para obtener la forma deseada por el cliente para su proyecto. Para ofrecer este servicio, la empresa especializada no solo debe contar la tecnología y maquinarias necesarias, sino también debe cumplir con diferentes normas y estándares de calidad para poder ofrecer un buen servicio que cumpla con los requerimientos específicos del cliente.

La empresa especializada debe contar con personal calificado que conozca las características del metal del cual está hecho el elemento o pieza que se desea someter al proceso de conformado, por ejemplo, el personal debe conocer cuál es el límite de fluencia del material (el cual debe ser superado para lograr una deformación permanente) sin generar fallas o deformaciones no deseadas, para de esta manera obtener una pieza final que cumpla con todas las normas y estándares de calidad necesarios para poder ser utilizada en el proyecto requerido por el cliente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de conformado de metales?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.