Uno de los procesos más solicitados por diversas empresas y negocios del sector de la construcción y la fabricación de metales, es el doblado de tubos. Esto se debe a las diferentes ventajas que ofrece dicho proceso para la ejecución de diversos proyectos personalizados. En el presente artículo conoceremos más sobre este servicio especializado.
Doblado de tubos
El doblado de tubos es un proceso que permite realizar la deformación plástica de piezas (generalmente metálicas), con máquinas especiales conocidas como “dobladoras”, en las cuales se instala una herramienta (matrices o mandril) que servirá como guía para el doblado, obteniendo de esta manera, la forma final deseada.
Tipos de metal
Los tubos que pueden ser sometidos al proceso de doblado o curvado, pueden ser de varios materiales como el acero, aluminio, latón, acero inoxidable, titanio, entre otros. La curva que se le da a estos tubos generalmente va desde 1,5 veces su diámetro hasta un máximo de 5 veces. En este tipo de procedimientos, por lo general, el radio de curvatura dependerá del diámetro del tubo.
¿En qué consiste el servicio de doblado de tubos?
El doblado de tubos se caracteriza por ser un servicio personalizado, ya que al realizarse el proceso a través de máquinas y técnicas especiales, puede adaptarse y guiarse por diferentes directrices y especificaciones técnicas (para cumplir diferentes normas y estándares de calidad). Es importante destacar que el doblado de tubos es ideal para aquellos proyectos que tengan un diseño complejo o muy personalizado.
Así como el doblado de tubos se aplica a una gran variedad de tubos de diferentes tipos de metal, este proceso también puede utilizarse en tubos que tengan diferentes formas y dimensiones. Dentro del servicio de doblado de tubos se ofrece el “cálculo de la viabilidad” para doblar dichos elementos, ya que la fórmula para realizar este tipo de cálculo es ligeramente diferente entre tubos de diversas áreas o geometrías.
Los especialistas en prestar el servicio de doblado de tubos decidirán cual es el método, técnica y máquina más adecuada para llevar a cabo este proceso y poder ofrecer el mejor resultado posible. Esta decisión la tomarán dependiendo de las características del tubo que va a ser sometido a dicho proceso. Dentro de los métodos y técnicas más utilizadas, se encuentra el servicio de mandril profesional, además del doblado giratorio por tracción (Rotary Draw Bending).
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de barandillas personalizadas?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.