El doblado de tubos es un proceso de conformado que se aplica al metal para darle cierta curvatura y se lleva a cabo en máquinas dobladoras, ya sean manuales o automáticas. Por lo general este proceso se aplica a un tubo o perfil con un radio de curvatura estrecho, que en relación al diámetro del tubo o perfil, variará desde 1,5 a 5 veces su diámetro. Esta técnica se puede aplicar a tubos de aluminio, acero, titanio, acero inoxidable y latón. A continuación, conoceremos algunas ventajas del proceso de doblado de tubos.

Menos puntos de conexión

Si bien en la actualidad existen diferentes formas de unir tuberías con accesorios o componentes para realizar cambios de direcciones (unir codos de 90° o 45° con soldadura o rosca), el contar con un proceso de doblado de tubos permite realizar cualquier tipo de curvatura, ya que se puede doblar un mismo tubo con diferentes radios de curvatura, disminuyendo de esta manera el uso de componentes que pueden generar “puntos de fuga” potenciales, lo que a su vez mejora la eficiencia y reduce los vertidos de carga, además de evitar emisiones no controladas.

Creación de sistemas de tuberías y piezas

El doblado de tubos permite obtener una gran variedad de piezas, tubos o sistemas de tuberías, los cuales se usan para construir, apoyar, encuadrar o soportar diversos sistemas o estructuras. Esta variedad permite que su rango de aplicación se expanda, lo que permite utilizarse en diferentes sectores como la construcción, automoción, ganadería, agricultura, petroquímica, entre otros.

Aprovechamiento de espacios

Cuando se somete un tubo a un proceso de doblado, se logra conseguir curvas cuyo tamaño será menor al de algún accesorio o componente que cumpla la misma función (de la curvatura del tubo), esto permite la construcción de sistemas de tuberías más compactos y accesibles para los equipos que se encuentran a su alrededor, lo cual es útil para los procesos de inspección y mantenimiento.

Facilita la instalación de los sistemas de tuberías

El doblado de tubos permite desarrollar o fabricar sistemas de tuberías que son más prácticos a la hora de su instalación, ya que al contar con tramos de tuberías “ya doblados” los operadores no tendrán la necesidad de cortar, desbarbar e instalar un nuevo accesorio, racor o componente “cada vez que se requiera” un cambio de dirección en el sistema de tubería, lo que significa un ahorro significativo en el tiempo de instalación.

Fabricación en serie

Una de las ventajas que tiene el doblado de tubos es que las máquinas que se utilizan para este proceso (ya sean manuales o automáticas), necesitan una matriz con un diámetro equivalente al tubo que se desea doblar y con el radio de curvatura deseado. Esto quiere decir que, este proceso permite fabricar o formar piezas con una misma curvatura de manera serial, sin embargo, con una máquina dobladora automática se pueden fabricar piezas de una forma más eficiente, con mayor calidad y reduciendo de forma significativa los errores, lo que repercute en la obtención de curvas o piezas más parecidas o semejantes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces alguna ventaja adicional del doblado de tubos?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.