El doblado giratorio por tracción (Rotary Draw Bending) es uno de los métodos más utilizados y versátiles para doblar tubos, en el cual se utiliza un tipo especial de “mandril” (prensa) como soporte interno, además de un troquel (máquina de bordes cortantes) de “limpiaparabrisas” para evitar crear “arrugas” en la pared interior de un doblez cerrado. A pesar de tratarse de un método importante para doblar tubos, existen algunos mitos sobre este proceso, los cuales conoceremos a continuación.

Se aplica sólo a una forma determinada

Este mito sobre el doblado giratorio por tracción, se ha generado debido a que algunas personas creen que con este proceso solo se pueden doblar tubos de “sección transversal circular” para obtener dobleces de forma correcta, y que si este proceso se realiza sobre tubos “no circulares” estos pueden deformarse o partirse. Lo cierto es que el doblado de tubo giratorio por tracción también puede ser aplicado sobre otros elementos estructurales, como por ejemplo: tubos cuadrados, perfiles cuadrados, rectangulares, sólidos o extruidos.

Resultados de baja calidad

Este mito se ha creado debido a que muchas personas piensan que con el doblado giratorio por tracción, los tubos pierden sus características y tienden a bajar su calidad en el resultado final, pero lo cierto es que para poder obtener un resultado de alta calidad, es de suma importancia que el operador de la máquina dobladora conozca cada una de las características de la tubería a modificar, ya que todos estos datos y propiedades le permitirán al operador evaluar si el material podrá formarse con el radio de curvatura deseado.

Materiales limitados

Muchas personas suelen pensar que el doblado giratorio por tracción sólo puede ser aplicado a tubos o tuberías, cuyo material de fabricación pueda “soportar” la deformación sin sufrir una ruptura a altas temperaturas. Lo cierto es que este proceso se puede llevar a cabo con tubos de diversos materiales, siendo los más comunes el aluminio, cobre, acero inoxidable, acero al carbono, titanio, latón, entre otros.

Uso de altas temperaturas

Muchas personas creen que solo a través del uso de altas temperaturas se puede doblar un tubo. Lo cierto es que en el doblado de tubos a través del método de doblado giratorio por tracción (Rotary Draw Bending) se utiliza un tipo especial de prensa como soporte interno, lo cual evitará que se generen “arrugas” no deseadas en la pared interior del doblez cerrado del material. Este proceso se hace utilizando un troquel que funciona como una especie de “limpia-parabrisas” pero con bordes cortantes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer sobre el servicio de doblado giratorio por tracción?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.