El doblado de tubos es un proceso de fabricación de “amplia gama” debido a su capacidad de generar una variedad de tuberías y piezas. Desde su invención, este proceso se ha utilizado para elaborar y soportar diversas tuberías y estructuras para diversos sectores, como por ejemplo: ganadería, construcción y transporte. Gracias a su relevancia en estos sectores, este proceso de fabricación se ha mantenido a lo largo del tiempo, llegando a desarrollarse nuevas técnicas y métodos a medida que avanza la tecnología.

Doblado Giratorio por Tracción (Rotary Draw Bending)

Gracias al avance de la tecnología, se ha desarrollado un método que brinda ventajas al proceso de doblado de tubos, el cual es conocido como Doblado Giratorio por Tracción (Rotary Draw Bending). En este método generalmente utiliza un tipo especial de prensa como soporte interno, evitando de esta manera que se generen “arrugas” en la pared interior del doblez cerrado del material; se hace uso de un troquel, que funciona como una especie de “limpiaparabrisas” pero con bordes cortantes. Cabe destacar que en este método, el radio de las curvas se identifica como “2D”, ya que el radio de línea central es igual al doble del diámetro exterior de la tubería que se desea doblar. Este método de doblado se puede realizar con barras redondas o cuadradas y en tuberías cuadradas o rectangulares, además de otras configuraciones y formas. 

Es importante destacar que este método de doblado cumple un papel importante dentro de diferentes procesos, entre los que podemos nombrar el doblado de producción básico o la fabricación de los carretes de tubería complejos (utilizados para la generación de energía y calderas de recuperación).

Ventajas del Doblado Giratorio por Tracción

El Doblado Giratorio por Tracción puede ser un método efectivo cuando se desea realizar procesos con características especiales, sobre todo cuando la aplicación se torna más desafiante o compleja, como por ejemplo, cuando se desean obtener radios de curvatura más estrechos, curvaturas compuestas o varias curvaturas en diferentes radios.

El Doblado Giratorio por Tracción permite tener un mayor control durante el proceso de doblado de tubos, de esta manera, se puede lograr un proceso de fabricación de dobleces muy estricto y riguroso, el cual permite cumplir con las normas de fabricación, manteniendo de esta manera un alto nivel de calidad en el producto final.

Al contar con un método de doblado de tubos preciso, repetitivo (automatizado) y rápido, como es el caso del Doblado Giratorio por Tracción (en el cual se destaca el uso de un mandril y un troquel de rascador), podemos tener la capacidad de obtener un producto final con una mínima deformación (no deseada) del tubo, así como la eliminación de “arrugas” en radios estrechos, cumpliendo así con las especificaciones de la aplicación para la cual se ha diseñado.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre el Doblado Giratorio por Tracción?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.